Se dio inicio a los trabajos de digitalización, preservación y puesta en valor del acervo documental de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos trabajos consisten en documentos del archivo institucional con varios años de antigüedad, que incluyen actas, tratados, cartas geográficas y mapas, entre otros, y que testimonian la larga formación y consolidación de los límites internacionales del Paraguay.
Esta tarea se enmarca dentro del proyecto “Digitalización, preservación y puesta en valor del acervo documental nacional de Instituciones del Estado Paraguayo”, que contempla de manera integral la implementación de nuevas tecnologías y la capacitación de los servidores públicos.
El proyecto es financiado por la Itaipú Binacional e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés). Asimismo, tiene por objetivo la modernización de los sistemas de gestión de los estamentos gubernativos, la preservación, la guarda, disponibilidad y publicación documental, así como la adquisición de bienes y servicios. La iniciativa también se ajusta al plan de fortalecimiento de la capacidad institucional y desarrollo de recursos humanos de la CNDL, órgano abocado en exclusividad a las cuestiones referidas a los límites del país.
El proyecto será ejecutado en etapas. En esta primera, que se inició días atrás, los trabajos apuntan a la realización del inventario, organización y diagnóstico de los documentos del archivo de la Comisión. Posteriormente, se pasará a la digitalización y microfilmación de todos los documentos, luego a la instalación del hardware y software de gestión de contenidos para el manejo digital del archivo y, finalmente, a la puesta de las imágenes, a través de un portal web, para las consultas ciudadanas.
A los efectos de la sostenibilidad del proyecto, se prevé la adquisición del hardware y software de última generación para la adecuada gestión documental, al igual que la capacitación de funcionarios de la institución.
Es importante subrayar que este proyecto permitirá la digitalización, preservación y puesta en valor del acervo documental de la CNDL de incalculable valor histórico para el Paraguay, que incluye documentación que data desde la primera demarcación de los límites entre la República del Paraguay y el entonces Imperio del Brasil, fruto del Tratado de Límites firmado el 9 de enero de 1872, así como aquellos documentos igualmente surgidos a partir de los Tratados de Límites con la República de Argentina (3 de febrero de 1876) y con la República de Bolivia (octubre de 1938).
Asunción, 15 de junio de 2022
Compartir esta noticia
La delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Ver MásEn conmemoración a los 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil realizó ayer un concierto con el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional de nuestro país, acompañado por el Ballet de la Academia de Danza Elizabeth Vinader.
Ver MásEn la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo una recepción en Conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, y por el cuarto aniversario de creación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya.
Ver MásEn el marco de las Fiestas Patrias y del Día de la Madre, el Consulado General del Paraguay en Porto Alegre reunió a la colectividad residente en dicha ciudad brasileña en un evento que incluyó un oficio religioso de Acción de Gracias y un almuerzo campestre, amenizado por el grupo de música nativa Yambay 2, en un ambiente marcado por la gran vibración patriótica, en clave de confraternidad.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Chile brindó su total apoyo a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que el viernes 19 de mayo, con la propia ministra Sofía Montiel de Afara al frente, llevó una misión comercial a Santiago, en el marco de las acciones de promoción para posicionar la oferta turística de Paraguay en el mercado chileno.
Ver MásEn la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo hoy 19 de mayo de 2023, la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas inherentes al proceso de integración regional del transporte fluvial internacional regulado por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de 1992.
Ver Más