El embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en su carácter de coordinador del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), participó el pasado miércoles del acto de suscripción de un convenio de cooperación entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), para la implementación del sistema denominado Operador Económico Autorizado (OEA).
En la oportunidad, el viceministro Cano Ricciardi destacó los avances del Paraguay en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y destacó la importancia de llevar adelante iniciativas que tiendan al fortalecimiento del sistema multilateral del comercio a través de reglas claras, justas y transparentes.
Asimismo, se refirió a las gestiones que el Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con otras dependencias del Estado paraguayo, se encuentra realizando para el acceso de la carne paraguaya al mercado de los Estados Unidos de América, a través de iniciativas y acciones concretas como la optimización de procesos y de empresas vinculadas a la exportación de bienes.
En ese contexto, resaltó la importancia de la solidaridad internacional para crear las condiciones necesarias para el incremento del comercio y, a través de ello, lograr un desarrollo socio-económico inclusivo.
La certificación OEA, impulsada en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), con apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a través del Proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST), es un reconocimiento otorgado por la DNA a los operadores de comercio exterior que demuestren un adecuado cumplimiento de obligaciones, responsabilidades y estándares de seguridad para garantizan la fiabilidad de los procesos y operaciones en los que intervengan.
Asunción, 15 de julio de 2022
Compartir esta noticia
El próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver MásSe llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver Más