El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, el pasado 24 de mayo asistió a la presentación del diagnóstico del proyecto Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior – Modalidad Aérea, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ejecutado con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), por la UIP y el Instituto Promodernización Logística de Comercio Exterior (Procomex).
Esta iniciativa permitió establecer un diagnóstico que, a partir de información sistematizada y validada, promueve una propuesta de rediseño del proceso de exportación en la modalidad aérea, contemplando mejoras sustanciales y con ellas la introducción de una serie de beneficios al país en términos de competitividad.
El diagnóstico fue desarrollado con el impulso del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proyecto Sistemas y Tecnologías Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay” (T-FAST).
El evento fue presidido por Enrique Duarte, presidente de la UIP, y, además de la participación del embajador Raúl Cano Ricciardi en su carácter del Coordinador del CNFC, contó con la presencia del director nacional de Aduanas, Julio Fernández; el presidente de la DINAC, Félix Kanasawa; el director del proyecto T-FAST, Daniel Oviedo; la directora del INTN, Patricia Echeverría, y los representantes de diversas instituciones públicas y gremios privados, vinculados al comercio exterior en el país.
“Tengo la seguridad de que estos dos meses de trabajo exhaustivo en el que sobre todo se ha demostrado la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado, contribuirán enormemente al desarrollo comercial del país. La concreción de este proyecto demuestra el compromiso de ambos sectores con el país”, manifestó el viceministro Cano Ricciardi, quien participó de la actividad en su carácter de Coordinador Nacional del CNFC.
Algunos puntos abordados durante la investigación guardan relación con la necesidad de mejoras en infraestructura, implementación de normas y resoluciones, incorporación de tecnología, entre otros.
Los resultados, además de las propuestas de mejoras, fueron presentados a las instituciones públicas vinculadas a los procesos y que son claves para la implementación de las acciones en el corto, mediano y largo plazo.
El relevamiento de datos se realizó mediante la implementación de una metodología desarrollada en 10 sesiones de trabajo llevadas a cabo entre los meses de marzo y mayo de este año, en las que participaron más de 82 actores, entre instituciones públicas, y representantes del sector privado, eslabones esenciales de la cadena logística del proceso de exportación.
Asunción, 27 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
Con la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver Más