El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, el pasado 24 de mayo asistió a la presentación del diagnóstico del proyecto Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior – Modalidad Aérea, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ejecutado con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), por la UIP y el Instituto Promodernización Logística de Comercio Exterior (Procomex).
Esta iniciativa permitió establecer un diagnóstico que, a partir de información sistematizada y validada, promueve una propuesta de rediseño del proceso de exportación en la modalidad aérea, contemplando mejoras sustanciales y con ellas la introducción de una serie de beneficios al país en términos de competitividad.
El diagnóstico fue desarrollado con el impulso del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proyecto Sistemas y Tecnologías Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay” (T-FAST).
El evento fue presidido por Enrique Duarte, presidente de la UIP, y, además de la participación del embajador Raúl Cano Ricciardi en su carácter del Coordinador del CNFC, contó con la presencia del director nacional de Aduanas, Julio Fernández; el presidente de la DINAC, Félix Kanasawa; el director del proyecto T-FAST, Daniel Oviedo; la directora del INTN, Patricia Echeverría, y los representantes de diversas instituciones públicas y gremios privados, vinculados al comercio exterior en el país.
“Tengo la seguridad de que estos dos meses de trabajo exhaustivo en el que sobre todo se ha demostrado la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado, contribuirán enormemente al desarrollo comercial del país. La concreción de este proyecto demuestra el compromiso de ambos sectores con el país”, manifestó el viceministro Cano Ricciardi, quien participó de la actividad en su carácter de Coordinador Nacional del CNFC.
Algunos puntos abordados durante la investigación guardan relación con la necesidad de mejoras en infraestructura, implementación de normas y resoluciones, incorporación de tecnología, entre otros.
Los resultados, además de las propuestas de mejoras, fueron presentados a las instituciones públicas vinculadas a los procesos y que son claves para la implementación de las acciones en el corto, mediano y largo plazo.
El relevamiento de datos se realizó mediante la implementación de una metodología desarrollada en 10 sesiones de trabajo llevadas a cabo entre los meses de marzo y mayo de este año, en las que participaron más de 82 actores, entre instituciones públicas, y representantes del sector privado, eslabones esenciales de la cadena logística del proceso de exportación.
Asunción, 27 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver Más