La Coordinación Nacional para el Fortalecimiento del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo ALA/CFT, liderada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central del Paraguay (BCP), fueron los anfitriones del taller sobre “Financiamiento del terrorismo y lavado de dinero en la zona de la Triple Frontera”, que tuvo lugar ayer y hoy, en el Instituto del Banco Central del Paraguay.
El encuentro fue auspiciado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.
El taller resultó relevante en virtud a los objetivos previstos con miras al fortalecimiento del conocimiento de los riesgos de LA y FT en la zona denominada Triple Frontera, sobre todo a los efectos de compartir experiencias para mitigarlas a través de la implementación de las mejores prácticas aplicadas respecto al control y supervisión en materia ALA/CFT a los proveedores de Servicios de Transferencia de Dinero o Valores (STDV).
Además, tuvo como propósito optimizar las estrategias para combatir la evasión fiscal y aduanera y promover la cooperación regional entre las autoridades de Brasil, Argentina y Paraguay.
El taller contó con la participación de expertos de diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay. Asimismo, con la presencia de altos funcionarios de las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT del país.
La sesión inaugural estuvo a cargo de Carlos Adolfo Arregui Romero, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; embajador Ricardo Scavone, director general de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y José Cantero Sienra, presidente del Directorio del Banco Central del Paraguay.
Además, estuvieron presentes Esteba Aquino, ministro secretario nacional de la Secretaría Nacional de Inteligencia; Teresa De Jesús Rojas de Jara, ministra de la SENABICO; Arnaldo Giuzzio Benítez, ministro de la SENAD; José Antonio Ortiz Báez, presidente de CONAJZAR; Oscar Alcides Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación; Julio Fernández, director nacional de Aduanas; Fernando Benavente, abogado del Tesoro y Raúl Vera Bogado presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay.
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver Más