La Coordinación Nacional para el Fortalecimiento del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo ALA/CFT, liderada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central del Paraguay (BCP), fueron los anfitriones del taller sobre “Financiamiento del terrorismo y lavado de dinero en la zona de la Triple Frontera”, que tuvo lugar ayer y hoy, en el Instituto del Banco Central del Paraguay.
El encuentro fue auspiciado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.
El taller resultó relevante en virtud a los objetivos previstos con miras al fortalecimiento del conocimiento de los riesgos de LA y FT en la zona denominada Triple Frontera, sobre todo a los efectos de compartir experiencias para mitigarlas a través de la implementación de las mejores prácticas aplicadas respecto al control y supervisión en materia ALA/CFT a los proveedores de Servicios de Transferencia de Dinero o Valores (STDV).
Además, tuvo como propósito optimizar las estrategias para combatir la evasión fiscal y aduanera y promover la cooperación regional entre las autoridades de Brasil, Argentina y Paraguay.
El taller contó con la participación de expertos de diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay. Asimismo, con la presencia de altos funcionarios de las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT del país.
La sesión inaugural estuvo a cargo de Carlos Adolfo Arregui Romero, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; embajador Ricardo Scavone, director general de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y José Cantero Sienra, presidente del Directorio del Banco Central del Paraguay.
Además, estuvieron presentes Esteba Aquino, ministro secretario nacional de la Secretaría Nacional de Inteligencia; Teresa De Jesús Rojas de Jara, ministra de la SENABICO; Arnaldo Giuzzio Benítez, ministro de la SENAD; José Antonio Ortiz Báez, presidente de CONAJZAR; Oscar Alcides Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación; Julio Fernández, director nacional de Aduanas; Fernando Benavente, abogado del Tesoro y Raúl Vera Bogado presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay.
Compartir esta noticia
Con una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver Más