La Coordinación Nacional para el Fortalecimiento del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo ALA/CFT, liderada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central del Paraguay (BCP), fueron los anfitriones del taller sobre “Financiamiento del terrorismo y lavado de dinero en la zona de la Triple Frontera”, que tuvo lugar ayer y hoy, en el Instituto del Banco Central del Paraguay.
El encuentro fue auspiciado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.
El taller resultó relevante en virtud a los objetivos previstos con miras al fortalecimiento del conocimiento de los riesgos de LA y FT en la zona denominada Triple Frontera, sobre todo a los efectos de compartir experiencias para mitigarlas a través de la implementación de las mejores prácticas aplicadas respecto al control y supervisión en materia ALA/CFT a los proveedores de Servicios de Transferencia de Dinero o Valores (STDV).
Además, tuvo como propósito optimizar las estrategias para combatir la evasión fiscal y aduanera y promover la cooperación regional entre las autoridades de Brasil, Argentina y Paraguay.
El taller contó con la participación de expertos de diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay. Asimismo, con la presencia de altos funcionarios de las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT del país.
La sesión inaugural estuvo a cargo de Carlos Adolfo Arregui Romero, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; embajador Ricardo Scavone, director general de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y José Cantero Sienra, presidente del Directorio del Banco Central del Paraguay.
Además, estuvieron presentes Esteba Aquino, ministro secretario nacional de la Secretaría Nacional de Inteligencia; Teresa De Jesús Rojas de Jara, ministra de la SENABICO; Arnaldo Giuzzio Benítez, ministro de la SENAD; José Antonio Ortiz Báez, presidente de CONAJZAR; Oscar Alcides Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación; Julio Fernández, director nacional de Aduanas; Fernando Benavente, abogado del Tesoro y Raúl Vera Bogado presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay.
Compartir esta noticia
Un intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver Más