Logos Cabecera
Inusual ofrenda en Montevideo en homenaje a la Paz del Chaco
Publicado: 06/11/20 01:00:p. m.

Inusual ofrenda en Montevideo en homenaje a la Paz del ChacoSe llevó a cabo hoy, en Montevideo Uruguay, el primero de los actos conmemorativos del 85° aniversario de la firma del Protocolo de Paz que diera fin al enfrentamiento bélico entre hermanos bolivianos y paraguayos, en la denominada "Guerra del Chaco".

El acto se realizó en honor al Mcal. José Félix Estigarribia en la calle que lleva su nombre, donde el embajador de la República del Paraguay en la República Oriental del Uruguay, Rogelio Benítez, y la embajadora de Bolivia, Carmen Sandoval, depositaron una corona de laureles al pie del busto del Mariscal.

Además de ser un gesto diplomático inusual, la entrega de una ofrenda por parte de dos embajadores de los países enfrentados durante la guerra tiene un profundo significado.

La embajadora resaltó los valores militares del Mariscal Estigarribia.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Coronel Roque Colmán, agregado militar del Ejército, con una reseña histórica de los acontecimientos.

Posteriormente, la embajadora Sandoval se dirigió a los presentes con un sincero agradecimiento por la invitación cursada. Señaló que era un honor para ella participar de este homenaje en el cual no había venido a hablar de la guerra sino de la paz, y resaltó la hermandad existente en la actualidad entre ambos países e instó a seguir proyectando la excelente relación económica, comercial y de cooperación entre ambos países.

Inusual ofrenda en Montevideo en homenaje a la Paz del Chaco

A su vez, el embajador Benítez realizó un emotivo relato sobre el teniente boliviano Luis Beltrán, caído en la contienda y enterrado en Campo Vía, cuya esposa solicitó ante numerosas autoridades bolivianas y paraguayas la repatriación de los restos de su marido para dar cumplimiento a su última voluntad, todas ellas sin éxito.

De acuerdo al relato, en un encuentro con el Mariscal Estigarribia, la viuda reiteró su pedido y este ordenó dar cumplimiento a la voluntad del Tte. Beltrán, poniendo de manifiesto además de su valor, aptitudes militares y su talento político, una fuerte dosis de humanidad.

"Esto fue lo que hizo realidad que, aquello por lo que lucharon, sirva de pedestal para construir la paz y la hermandad que hoy vivimos paraguayos y bolivianos", concluyó el embajador Benítez.

Montevideo, 11 de junio de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas