El Paraguay es un país de oportunidades para el capital y el trabajo, y las inversiones extranjeras que decidan instalarse para producir bienes o servicios se benefician con la menor carga tributaria de toda la región puntualizó Jorge Pappalardo, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), integrante de la delegación empresarial que acompaña al Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, en la visita oficial que realiza a Turquía.
Es su exposición en el foro de negocios Paraguay – Turquía realizada en la fecha en la ciudad de Estambul, el referente industrial mencionó que nuestro país también tiene su Bósforo que lo hace atractivo, que es la ley 60/90 que establece el régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero.
Al enumerar las principales ventajas comparativas vigentes, señaló que la mencionada norma permite al inversor introducir al país bienes de capital sin pagar absolutamente nada por sus maquinarias e insumos para la producción de bienes o servicios de exportación para abastecer requerimientos de grandes mercados.
Mencionó que otra variable vigente es la inversión al amparo de la ley de la maquila, que elabora productos o servicios directamente para la exportación a terceros mercados.
“El inversor lo único que pagará es el 1% de la factura de sus ventas, por ejemplo al Brasil, que es un país vecino que es más grande que Rusia y que de hecho es un gran comprador”, manifestó. Agregó que los inversores están exentos del pago del impuesto a la renta.
A modo de comparación explicó al auditorio de que si el industrial turco quisiera vender sus mercancías al mercado brasileño tendrá que pagar 35% de impuesto para arriba para nacionalizar su producto, y si la transacción se realiza vía Paraguay tributará solamente el 1%. Pero eso no es todo, ya que también se encuentra la doble tributación, una es el impuesto establecido por el gobierno, y el siguiente es el aplicado por los Estados o provincias.
“Nosotros en Paraguay estamos muy acostumbrados a trabajar con gente de afuera. De hecho hoy tenemos 150 empresas brasileras ya instaladas en nuestro país. Salieron de Brasil para fabricar en nuestro país y volver a vender lo procesado al vecino país”, comentó.
A la enumeración de las ventajas comparativas agregó la estabilidad macroeconómica que identifica claramente al Paraguay en toda la región.
“En 200 años que tenemos de independencia la inflación más elevada históricamente fue de 45%. Hoy tenemos menos del 4%, estamos en 3,2% de inflación”, señaló.
También enfatizó que en los servicios de provisión de energía eléctrica, el megawattestá a 40 dólares y que no es un precio subsidiado. “Es un precio real que no va modificar con el cambio de un gobierno a otro, porque está vigente un acuerdo internacional con el Brasil para tener un precio de energía al costo de producción”, acotó.
Finalmente se refirió a la vida pacífica que tiene el Paraguay, país donde no existe racismo ni discriminación. “Todos somos iguales ante la ley y por eso tenemos una nación integrada y pacífica”,concluyó el vicepresidente de la UIP.
Cabe señalar que el foro internacional también realizaron sus exposiciones Jorge Vergara, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quien se refirió al plan de inversión en infraestructura;Esteban Dos Santos, de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos; Sonia Tomassone, de la Cámara Paraguaya de Exportadores; Javier Ramírez, del ámbito de los negocios turísticos, y Oguz Satici, presidente del DEIK.
Estambul, 3 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver Más