El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una amplia exposición sobre las ventajas y potencialidades que tiene el Paraguay para la inversión e invitó a los empresarios extranjeros a apostar por nuestro país en sus inversiones. La promoción fue efectuada en un almuerzo que compartió con la Cámara de Comercio Americana Paraguaya, en la sede de la JP Morgan en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra con motivo de su participación en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta actividad, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni e integrantes de la comitiva oficial.
“Paraguay tiene estabilidad económica, baja inflación, una moneda sólida, gracias a la institucionalidad de nuestra política económica”, indicó al tiempo de explicar que de acuerdo a los nuevos cálculos de medición del Producto Interno Bruto (PIB), la economía paraguaya es más grande de lo que se pensaba.
Somos el país menos endeudados de la región. Tenemos un margen importante para seguir invirtiendo en obras de infraestructura y seguir fortaleciendo al Paraguay como un país atractivo para el capital nacional y extranjero, aseguró.
También mencionó que una de las ventajas competitivas para el capital es que el país tiene una de las presiones tributarias más bajas del mundo.
El Mandatario habló de las expectativas generadas en torno a la nueva gestión gubernativa y sobre los logros obtenidos en muy poco tiempo. “El mundo y el capital están mirando al Paraguay de manera diferente. En estos primeros 40 días hemos tenido excelentes resultados en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero”, señaló.
Aseveró que “Si hay algo que nuestra democracia necesita, es fortalecer sus instituciones. Tiene que haber garantía y previsibilidad en el Paraguay”.
El presidente habló también de las dos hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú y mencionó las acciones encaradas.
En cuanto a Yacyretá indicó que se ha arreglado financieramente y que se podrá iniciar el proyecto Aña Cuá, que permitirá muchas obras complementarias. “Si el Congreso argentino aprueba las Notas Reversales sobre Yacyretá, el problema financiero de la entidad será parte del pasado”, refirió ante los empresarios.
En cuanto a Itaipú, el Presidente adelantó la creación de un equipo técnico para la renegociación de Itaipú. “Itaipú es siempre prioridad para el Paraguay. Terminar el pago de la deuda de Itaipú en el 2023 permitirá obtener más ingresos para el Paraguay, queremos que haya más energía. Vamos a elevar nuestra inversión en transmisión eléctrica para haya energía en el Paraguay, energía barata para desarrollar el Paraguay”, expresó.
Otros de los aspectos abordados por el Presidente durante la exposición fue el plan de formalización de la economía nacional, atendiendo a la gran cantidad de fuentes de trabajo que genera la zona.
“En Ciudad del Este hay conciencia sobre la necesidad de formalización de nuestra economía. Mi sueño es que Ciudad del Este sea el Hong Kong de América Latina, fomentar el turismo de compra”, dijo el gobernante.
Nueva York, 26 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Gustavo Leite como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ver MásEl embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel presentó ayer al presidente Gustavo Petro Urrego, las cartas credenciales que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante la República de Colombia.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, designado recientemente por el Gobierno del presidente Donald Trump. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún, participó hoy en la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en Nueva York. Durante el evento, que culminará con la adopción de una Declaración Ministerial, Paraguay enfatizará que la implementación de sus recomendaciones se ajustará a la legislación nacional y a las prioridades del Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores le está dando seguimiento al caso de Carlos Javier López Benítez, ciudadano paraguayo detenido el pasado 16 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Ver Más