El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una amplia exposición sobre las ventajas y potencialidades que tiene el Paraguay para la inversión e invitó a los empresarios extranjeros a apostar por nuestro país en sus inversiones. La promoción fue efectuada en un almuerzo que compartió con la Cámara de Comercio Americana Paraguaya, en la sede de la JP Morgan en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra con motivo de su participación en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta actividad, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni e integrantes de la comitiva oficial.
“Paraguay tiene estabilidad económica, baja inflación, una moneda sólida, gracias a la institucionalidad de nuestra política económica”, indicó al tiempo de explicar que de acuerdo a los nuevos cálculos de medición del Producto Interno Bruto (PIB), la economía paraguaya es más grande de lo que se pensaba.
Somos el país menos endeudados de la región. Tenemos un margen importante para seguir invirtiendo en obras de infraestructura y seguir fortaleciendo al Paraguay como un país atractivo para el capital nacional y extranjero, aseguró.
También mencionó que una de las ventajas competitivas para el capital es que el país tiene una de las presiones tributarias más bajas del mundo.
El Mandatario habló de las expectativas generadas en torno a la nueva gestión gubernativa y sobre los logros obtenidos en muy poco tiempo. “El mundo y el capital están mirando al Paraguay de manera diferente. En estos primeros 40 días hemos tenido excelentes resultados en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero”, señaló.
Aseveró que “Si hay algo que nuestra democracia necesita, es fortalecer sus instituciones. Tiene que haber garantía y previsibilidad en el Paraguay”.
El presidente habló también de las dos hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú y mencionó las acciones encaradas.
En cuanto a Yacyretá indicó que se ha arreglado financieramente y que se podrá iniciar el proyecto Aña Cuá, que permitirá muchas obras complementarias. “Si el Congreso argentino aprueba las Notas Reversales sobre Yacyretá, el problema financiero de la entidad será parte del pasado”, refirió ante los empresarios.
En cuanto a Itaipú, el Presidente adelantó la creación de un equipo técnico para la renegociación de Itaipú. “Itaipú es siempre prioridad para el Paraguay. Terminar el pago de la deuda de Itaipú en el 2023 permitirá obtener más ingresos para el Paraguay, queremos que haya más energía. Vamos a elevar nuestra inversión en transmisión eléctrica para haya energía en el Paraguay, energía barata para desarrollar el Paraguay”, expresó.
Otros de los aspectos abordados por el Presidente durante la exposición fue el plan de formalización de la economía nacional, atendiendo a la gran cantidad de fuentes de trabajo que genera la zona.
“En Ciudad del Este hay conciencia sobre la necesidad de formalización de nuestra economía. Mi sueño es que Ciudad del Este sea el Hong Kong de América Latina, fomentar el turismo de compra”, dijo el gobernante.
Nueva York, 26 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
Paraguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más