En el marco de los trabajos del MERCOSUR Político (Foro de Consulta y Concertación Política), los Estados Partes y Asociados reiteran la invitación a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse el próximo 1 de junio de 2023, en formato virtual. Para estar en condiciones de ser convocados a participar en esta edición, los interesados deben realizar su pre-inscripción en el registro antes del día 20 de mayo de 2023.
Para el efecto, la Secretaría del MERCOSUR, en cumplimiento de la decisión CMC 04/2022, lanzó el 31 de marzo pasado el nuevo Registro de Organizaciones y Movimientos Sociales, cuyo formulario se encuentra disponible enhttps://www.mercosur.int/temas/asuntos-sociales/.
El propósito del encuentro será el de reimpulsar los debates sobre los grandes temas de la agenda social de la región, y brindar la oportunidad a la sociedad civil de expresar sus preocupaciones y reivindicaciones en dicho ámbito.
La Cumbre Social se extenderá durante toda la jornada del jueves 1 de junio, y contará con paneles en paralelo para discutir sobre temas de actualidad incorporando miradas sobre aspectos de particular relevancia a través de los ponentes de Estados Partes y Asociados que integrarán cada panel.
La agenda, así como los temas de cada panel, serán comunicados en la brevedad posible a los pre-inscriptos. Los temas de discusión estarían relacionados con el desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, memoria, verdad y justicia, género, trabajo, economía social y solidaria, derechos humanos, cultura, educación y comunicación.
Asunción, 19 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver Más