En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Explicó que el organismo agrupa a 46 países europeos, incluyendo a los 27 miembros de la Unión Europea, y que su tarea está enfocada en la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
Indicó que uno de los principales logros es la Convención Marco sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho que es el primer tratado internacional vinculante en materia de inteligencia artificial. Explicó que esta convención ya fue suscrita, entre otros, por Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Señaló que la misma está abierta a la firma y adhesión de países que no forman parte del Consejo de Europa e invitó al Paraguay a considerar su adhesión al acuerdo.
El canciller agradeció la invitación y manifestó que Paraguay y los países de la Unión Europea comparten principios fundamentales en materia de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho. Dijo que la participación de nuestro país en esta conferencia es una muestra del compromiso genuino del Paraguay con la defensa de los principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados y el respeto a las reglas de guerra acordadas internacionalmente.
Respecto al conflicto en Ucrania, Berge enfatizó la importancia de la rendición de cuentas. Afirmó que las acciones catalogadas como crímenes de guerra no deben quedar impunes y detalló los esfuerzos del Consejo de Europa para crear un registro que almacene todas las acciones ilegales y testimonios que puedan ser utilizados posteriormente en un tribunal especial sobre el crimen de agresión.
El canciller coincidió en la relevancia del Estado de Derecho y reafirmó el compromiso de Paraguay en la defensa de estos principios.
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, prosiguieron hoy con la reunión técnica, iniciada el viernes pasado, a fin de avanzar con las definiciones en cuatro temas que son claves en la relación con la Unión Europea.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de la Mujer Cynthia Figueredo, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Hungría concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, con sede en la República Argentina, Péter Kveck, quien presentó copias de sus cartas credenciales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició los preparativos para el 54° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Paraguay del 26 al 28 de junio próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió hoy con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, para marcar la conclusión de su misión.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver Más