El nuevo embajador del Estado de Israel concurrente ante el gobierno de la República del Paraguay, Yoed Magen, presentó esta mañana sus cartas credenciales al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de López, con la presencia del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios.
Tras la acreditación, el mandatario y el ministro Rivas Palacios mantuvieron una prolongada reunión privada con el embajador israelí, donde conversaron sobre temas de interés mutuo.
Al término del encuentro privado, el embajador Yoed Magen declaró a la prensa que desde la fecha se reactivan todos los programas de cooperación con el Paraguay, así como el diálogo político que apunta a un mayor entendimiento entre ambos países.
“Estamos muy contentos de estar de vuelta en Paraguay”, aseguró el diplomático, al tiempo de manifestar que tiene especial interés en incrementar la relación comercial, donde la balanza se inclina a favor de Paraguay, país que mayor exportación de carne registró a Israel en el primer semestre del presente año. Indicó que su misión como embajador consistirá en “balancear más” el intercambio comercial.
Magen manifestó que Paraguay es un país muy importante porque en todos estos años estuvo al lado de Israel. “Es un país amigo y así lo sentimos”, puntualizó, al tiempo de celebrar la reciente decisión del presidente Abdo Benítez, por medio del Decreto N° 2307, de reconocer a Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas.
Dijo también que existe un enorme potencial técnico y comercial entre nuestros países. En ese sentido, expresó que hasta el momento Israel es el único fuera de América Latina que mantiene un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, del cual es miembro Paraguay, y que esta situación representa una plataforma para las diferentes oportunidades comerciales.
En cuanto a la cooperación que brinda Israel a Paraguay, puso énfasis en la agenda digital en la que su país tiene mucha experiencia. “Tenemos muchas empresas que están en ese mundo desde hace muchos años y buscan oportunidades y esta es excelente”, añadió.
Reiteró que su llegada a Paraguay es una señal clara de reanudación de la cooperación y que la reapertura de su embajada por ahora no es tema de conversación. “Sí hablamos de reanudar toda la cooperación que ha existido entre los dos países, en todos los aspectos, queremos estar aquí, encaminar todos los proyectos y continuar el diálogo político, que es lo más importante”, precisó.
Atendiendo su condición de embajador concurrente y residente en Montevideo, Uruguay, anunció que hará visitas permanentes al Paraguay con la intención de encaminar los diversos temas de la agenda bilateral.
Asunción, 21 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más