Con el objetivo de avanzar en el proceso transparente y participativo de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, el próximo lunes recibirá del Gabinete Civil de la Presidencia de la República toda la documentación relevante recabada y analizada durante todo el año 2020 por el Equipo Negociador que había sido conformado por el Poder Ejecutivo.
El acto de entrega de la documentación tendrá lugar en el hall principal de la sede de la Cancillería Nacional, a las 9. Estarán presentes los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón; del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón; el presidente interino de la Cámara de Diputados, diputado Julio Enrique Mineur; el presidente de la Comisión Permanente, diputado Raúl Latorre, e invitados especiales.
Cabe resaltar que por Decreto N° 3173, de fecha 30 de diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo asignó a la Cancillería Nacional la coordinación general del Equipo Negociador que está integrado por representantes del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller nacional Euclides Acevedo, al asumir el cargo el pasado 25 de enero, comprometió el liderazgo de la Cancillería y dijo que dará total transparencia, participación y confianza al proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
“Por mandato del Presidente de la República tenemos el compromiso de impulsar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú sobre la base del diálogo, y para ello tenemos que desmontar la cultura de la desconfianza, tenemos que combatir a los industriales del odio y buscar de vuelta a los apóstoles de la comprensión, de la reconciliación”, había manifestado el canciller Acevedo.
Compartir esta noticia
El 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver Más