El ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Toshimitsu Motegi, en la declaración de prensa dada hoy tras culminar la reunión bilateral con su homólogo embajador Federico A. González, manifestó lo siguiente:
“Manifiesto mi gran alegría por haber materializado la primera visita de un Ministro de Relaciones Exteriores del Japón al Paraguay, exceptuando el antecedente de la participación en una reunión internacional llevada a cabo en el Paraguay. Quisiera expresar mi agradecimiento a la hospitalidad del Ministro González, el Gobierno y el pueblo paraguayo.
El Paraguay es un socio importante que comparte los valores fundamentales de la libertad, la democracia, el Estado de derecho, entre otros, sustentado no solamente por los más de cien años de relaciones diplomáticas, sino también, por los tradicionales vínculos consolidados a través de las 10 mil personas que conforman la comunidad nikkei en este país.
Además, llevamos adelante la colaboración y cooperación mutua, no solo bilateralmente, sino también en el ámbito internacional.
Precisamente ahora que, en el mundo entero, incluyendo América Latina y el Caribe, se aceleran y se vuelven más complejos los cambios en el equilibrio de poder de la comunidad internacional, son necesarios una mayor colaboración y esfuerzo para fortalecer el ’Orden Internacional Libre y Abierto” basado en el Estado de Derecho.
En tal sentido, ha sido muy significativo el hecho de haber coincidido con el Ministro Federico González en los aspectos relativos al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en amplios sectores como el desarrollo espacial en ciencia y tecnología, economía, cultura, deportes, entre otros, y también la articulación mutua en el ámbito internacional.
Como una muestra del estrecho lazo bilateral, hoy he comunicado al Ministro González que el Gobierno del Japón otorgará la asistencia financiera reembolsable por el monto de aproximadamente 9.300 millones de yenes (equivalentes a unos 90 millones de dólares americanos) para el mejoramiento de la eficiencia del sistema eléctrico del Paraguay. Deseo que esta cooperación, contribuya a mejorar la infraestructura del Paraguay, que forma el núcleo del ambiente de negocios.
“Basado en los resultados de la conversación de hoy, seguiremos manteniendo una estrecha cooperación con el Paraguay”, concluyó.
Asunción, 7 de enero de 2021
Compartir esta noticia
El Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más