El ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Toshimitsu Motegi, en la declaración de prensa dada hoy tras culminar la reunión bilateral con su homólogo embajador Federico A. González, manifestó lo siguiente:
“Manifiesto mi gran alegría por haber materializado la primera visita de un Ministro de Relaciones Exteriores del Japón al Paraguay, exceptuando el antecedente de la participación en una reunión internacional llevada a cabo en el Paraguay. Quisiera expresar mi agradecimiento a la hospitalidad del Ministro González, el Gobierno y el pueblo paraguayo.
El Paraguay es un socio importante que comparte los valores fundamentales de la libertad, la democracia, el Estado de derecho, entre otros, sustentado no solamente por los más de cien años de relaciones diplomáticas, sino también, por los tradicionales vínculos consolidados a través de las 10 mil personas que conforman la comunidad nikkei en este país.
Además, llevamos adelante la colaboración y cooperación mutua, no solo bilateralmente, sino también en el ámbito internacional.
Precisamente ahora que, en el mundo entero, incluyendo América Latina y el Caribe, se aceleran y se vuelven más complejos los cambios en el equilibrio de poder de la comunidad internacional, son necesarios una mayor colaboración y esfuerzo para fortalecer el ’Orden Internacional Libre y Abierto” basado en el Estado de Derecho.
En tal sentido, ha sido muy significativo el hecho de haber coincidido con el Ministro Federico González en los aspectos relativos al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en amplios sectores como el desarrollo espacial en ciencia y tecnología, economía, cultura, deportes, entre otros, y también la articulación mutua en el ámbito internacional.
Como una muestra del estrecho lazo bilateral, hoy he comunicado al Ministro González que el Gobierno del Japón otorgará la asistencia financiera reembolsable por el monto de aproximadamente 9.300 millones de yenes (equivalentes a unos 90 millones de dólares americanos) para el mejoramiento de la eficiencia del sistema eléctrico del Paraguay. Deseo que esta cooperación, contribuya a mejorar la infraestructura del Paraguay, que forma el núcleo del ambiente de negocios.
“Basado en los resultados de la conversación de hoy, seguiremos manteniendo una estrecha cooperación con el Paraguay”, concluyó.
Asunción, 7 de enero de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver Más