En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo en la fecha el acto de entrega de llaves de vehículos donados por la Asociación de Bomberos de Japón a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, al Comité Olímpico Paraguayo, y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Las donaciones consistieron en 3 ambulancias, 6 camiones autobombas, y 1 carro químico. En la ocasión se agradeció el trabajo de la embajada del Paraguay en Japón, de la embajada del Japón en Paraguay, y de la Dirección de Cooperación Internacional de la cancillería nacional, mencionando la importancia que reviste el apoyo por parte de la entidad bomberil del Japón, que redundará en beneficio directo de la ciudadanía en materia de mayor protección en situaciones de emergencia.
El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió el acto que contó también con la presencia del embajador del Japón en Paraguay, Naohiro Ishida, y los presidentes de las entidades nacionales receptoras.
En el desarrollo del acto el canciller agradeció el trascendente gesto, y destacó que la cooperación internacional está enmarcada en la solidaridad y el apoyo que las naciones nos extendemos mutuamente. “En estos tiempos de complejos desafíos, valoramos profundamente cada gesto de ayuda y asistencia, que no hacen más que demostrar la gran amistad y el aprecio que prevalecen y que siguen uniendo a países hermanos, como lo son el Paraguay y Japón”, expresó.
Dijo que durante años, Japón ha demostrado ampliamente su buena disposición para colaborar con el desarrollo del Paraguay. Gracias a ello, la cooperación japonesa en el país, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, ha contribuido enormemente con los esfuerzos nacionales en áreas clave como obras públicas, desarrollo comunitario, salud, educación y deportes.
“Hoy, la generosidad de uno de nuestros aliados más cercanos nos convoca nuevamente, con una importante donación que consiste en seis carros autobomba, un carro químico y tres ambulancias, que fueron preparados y enviados al Paraguay gracias a la Asociación de Bomberos del Japón. Estos vehículos y ambulancias serán de gran ayuda para las instituciones receptoras, y permitirán mejorar sus capacidades de respuesta ante las necesidades de la población paraguaya”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte el embajador Ishida informó que la donación de referencia fue lograda mediante la positiva gestión del embajador del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, y del exembajador paraguayo en tokio, Naohiro Toyotoshi.
“Es para mí un motivo de gran alegría la concreción de esta donación del Japón, orientada a fortalecer la importante labor que realizan los bomberos, quienes brindan su importantes servicio en bien de la comunidad”.
En la parte final del acto, agradecieron la donación, el representante de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Francisco Gustavo Alcaráz; el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, y el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rafael Valdéz, quienes destacaron que la cooperación no solamente se manifiesta en móviles para combatir siniestros y atender emergencia, sino también en importante obras de infraestructura para el servicio a la comunidad, y como testimonio delreconocimiento público, hicieron entrega de medallas honoríficas al Canciller Nacional y al embajador Ishida.
Con el sonoro ulular de las sirena de las unidades móviles donadas, en pleno microcentro de Asunción, concluyó la entrega de la donación japonesa.
Asunción, 28 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver Más