El embajador de la República del Paraguay ante el gobierno de Japón, Raúl Florentín Antola se reunió con el diputado y ministro de Estado (Viceministro) para Asuntos Exteriores, Takashi Uto, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA).
Ambos realizaron un repaso de la agenda bilateral, destacándose la importancia de reanudar nuevamente las visitas mutuas de altas autoridades una vez que la situación de la pandemia de COVID-19 lo permita. Se resaltó que sería bienvenida una visita al Japón del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en respuesta a la histórica visita del Primer Ministro Shinzo Abe a Paraguay, en diciembre 2018, siempre y cuando las agendas lo permitan.
Esta fue la segunda reunión del embajador Florentín Antola con el ministro Uto, desde que éste asumió su cargo en setiembre de 2020.
En la reunión, ambos compartieron el deseo de que la situación sanitaria pronto permita levantar gradualmente las restricciones migratorias impuestas a causa de la COVID-19, a fin de reactivar las relaciones económicas internacionales y asegurar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, que representa una de las prioridades del nuevo gobierno bajo el mando del Primer Ministro Yoshihide Suga.
El ministro de Estado Uto manifestó su sorpresa por la amplia capacidad que Paraguay tiene para producir y exportar energía eléctrica, por lo que consideró que no es extraño que nuestro país sea atractivo para las inversiones japonesas.
Se informó al Ministro de Estado sobre las políticas del Gobierno paraguayo para fomentar las inversiones en el país, de las que se beneficiaron importantes empresas japonesas, tales como Sumitomo Denso, Yazaki y Fujikura, entre otras.
Se destacó también el buen desarrollo de las relaciones con importantes gremios del sector privado japonés, tales como la Federación Económica de Kansai (KANKEIREN) y la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN). Esta última visitó Paraguay por primera vez en agosto de 2019 en el marco de una misión empresarial organizada por la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO).
Del mismo modo, se comentó con el ministro de Estado Uto sobre las amplias oportunidades para dinamizar nuestra agenda bilateral y avanzar en nuevos temas, más allá de los tradicionales. Prueba de ello ha sido la construcción del primer satélite paraguayo en Japón a iniciativa de la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), cuyo alcance va más allá de lo tecnológico, teniendo un importante contenido de creación de capacidad humana.
El satélite fue construido por miembros de la AEP conjuntamente con ingenieros espaciales japoneses y de otros países en el Instituto Tecnológico de Kyusho KYUTECH.
También se puntualizó en la ocasión que otro campo que debe ser desarrollado con más énfasis es el fortalecimiento de las relaciones académico-científica entre universidades japonesas y paraguayas.
Finalmente, el ministro de Estado Uto reiteró la importancia de las visitas de alto nivel para nuestro relacionamiento bilateral y que, si bien la pandemia del coronavirus obliga a interrumpirlas, considera que debemos mantener esa línea de trabajo y reanudar las mismas cuando sea posible.
Miércoles, 11 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver Más