El Presidente Mario Abdo Benítez recibió en la mañana de este jueves 14 de febrero, en Palacio de Gobierno, a su homólogo de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien cumple en nuestro país una visita oficial. La presencia del jefe de Estado panameño es a invitación del gobernante paraguayo con el propósito de vigorizar el relacionamiento entre ambas naciones.
Tras el saludo de bienvenida por parte del mandatario paraguayo, se procedió a la entonación de los himnos patrios, y posteriormente la audiencia privada en el despacho presidencial.
Luego de esta reunión se prevé la entrega de Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Collar “Mariscal Francisco Solano López” al Presidente de la República de Panamá, así como la firma del Libro de Visitantes Ilustres.
Igualmente, los mandatarios mantendrán una reunión ampliada de la que participarán miembros del gabinete del Ejecutivo. Será a las 10:30 horas donde estarán presentes el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el Canciller Nacional, Luis Castiglioni; el Ministro de Agricultura, Denis Lichi, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, la Ministra de Turismo Sofía Montiel, entre otras autoridades.
Al mediodía ambos presidentes irán a la Residencia Mburuvicha Róga para compartir un almuerzo (privado) ofrecido en honor al visitante ilustre.
Esta visita oficial responde a una invitación cursada por el presidente Abdo Benítez a su par panameño a fin de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
Cooperación militar y policial
Cabe destacar que las relaciones diplomáticas con la República de Panamá datan del año 1942. El acercamiento entre ambas naciones ha dado importantes resultados en el ámbito comercial y en la cooperación bilateral. Se menciona la existencia de vuelos directos entre ambos países desde diciembre de 2011, así como las becas de estudio brindadas por el Paraguay desde hace varias décadas para la formación de oficiales militares y policiales panameños en las academias de nuestro país.
Por otra parte, la Policía de Panamá (Grupo Lince) instruye a la Policía Nacional en materia de "movilidad segura y manejo defensivo de motocicletas”.
Aspecto comercial
De acuerdo a los datos oficiales de la balanza comercial, la exportación de productos nacionales a Panamá en el año 2017 ha sido por un valor de U$S 1.195.908, mientras que las importaciones ese mismo año fueron de U$S 75.934.322.
Visita oficial culmina el sábado
La visita al Paraguay de Juan Carlos Varela Rodríguez culminará el día sábado 16 de febrero, con un recorrido por las Misiones Jesuíticas de Trinidad, ubicadas en el departamento de Itapúa.
La ceremonia de despedida será a las 11:45 en el Aeropuerto Guaraní de Alto Paraná.
Asunción, 14 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
La República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver Más