Con el propósito de dar seguimiento a la agenda acordada en la última Reunión de Coordinación de Cónsules de Frontera en la República Argentina, se realizó ayer, en la ciudad de Formosa, la reunión de jefes de Misiones Consulares en frontera con Argentina.
La ocasión fue propicia para evaluar las labores desplegadas, así como establecer las modificaciones necesarias para continuar y mejorar los lineamientos de la política exterior, teniendo en cuenta las particularidades históricas y socio-culturales que nos unen a esta región de noreste argentino.
La reunión estuvo presidida por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Juan Andrés Cáceres Arzamendia, acompañado del director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Gamarra, el director de Comercio Exterior e Inversiones, consejero Santiago Sánchez Blasser y el director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, consejero Luis Carlos García Escobar.
Asimismo, pasaron informe los cónsules paraguayos de frontera Argentina; Belinda Gómez Cattebeke (Clorinda), Wilson Raúl Osorio (Corrientes), María Noelia López Sanguinetti (Formosa), Magno Álvarez Alarcón (Puerto Iguazú), Diana Arréllaga Alonso (Resistencia), Luis Sosa Larroza (Salta) y la oficial consular en Posadas, Sady Ramos.
En la oportunidad, se abordaron igualmente temas como la atención a los connacionales, programas de repatriación, evaluación del funcionamiento de los pasos fronterizos terrestres y fluviales, navegabilidad, proyectos de infraestructura en la Hidrovía Paraguay - Paraná, entre otros. Asimismo, los cónsules intercambiaron opiniones y experiencias particulares y comunes en el ejercicio de sus respectivas funciones.
Asunción, 07 de julio de 2022
Compartir esta noticia
En la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver Más