Desde el embajador hasta el último funcionario de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior deben constituirse en agregados comerciales para promover la oferta exportable de nuestro país y cumplir de esta manera con uno de los postulados de la “diplomacia económica para el desarrollo” que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo esta mañana el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios. Fue en la apertura de la reunión de jefes de misiones diplomáticas de nuestro país que se desarrolla hoy en el Palacio Benigno López, para hacer una evaluación de la gestión y trazar la línea de acción para el 2020.
A las 10:00, los diplomáticos serán recibidos por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, donde el Jefe de Estado marcará la línea de acción de lo que va ser el año 2020, y más que nada establecer las prioridades de la política exterior en cuanto a los desafío que se tienen.
En el encuentro de trabajo el Canciller estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; el ministro Enrique Insfrán, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, y el ministro Darío Franco, secretario general de la Cancillería.
Participaron en la reunión de evaluación los representantes diplomáticos del Paraguay en Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, Marruecos, Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos de América, Chile, Panamá, Turquía, Israel, República Dominicana, Corea, India, Ecuador, Rusia, Egipto, España y Austria.
En su intervención, el ministro Rivas Palacios señaló que a evaluación revela que en el año 2019 se alcanzó grandes logros en el ámbito diplomático, y en este marco destacó la firma del Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Unión Europea, también con EFTA, y en el último trimestre del año el Acuerdo Automotriz con Argentina y Brasil, “que son acuerdos importantes para el sector nacional teniendo en cuenta la proyección del mercado nacional, y sobre todo las oportunidades que generarán para la producción nacional”, puntualizó.
Definió que el objetivo principal de la actual administración de la Cancillería, siguiendo el marco de lo que es la política exterior que ha sido enfocada como “diplomacia económica para el desarrollo”, tiene el objetivo de promover el país como receptor de inversiones, para diversificar nuestros productos como exportación y también aumentar el intercambio económico dentro de las oportunidades que se brinden para nuestro país. “Nosotros queremos de esta manera contribuir al desarrollo nacional, por eso hemos adoptado la “diplomacia económica para el desarrollo”, y sabemos muy bien las oportunidades que tenemos afuera y que tenemos que aprovechar”, enfatizó.
Dijo que la estructura de la Cancillería está al servicio del sector privado y que está siendo subutilizada. “Tenemos embajadas, consulados que pueden servir de base de apoyo para que los empresarios nacionales también puedan aprovechar esas oportunidades que podemos brindar a través, principalmente, de la logística que tenemos, y más que nada de los contactos que podemos ofrecer al empresariado, no solamente para que coloquen sus productos, sino también para buscar oportunidades de asociación joint venture, recibir inversiones, siendo el objetivo principal el de crear mejores condiciones de vida y mayor cantidad de empleo calificado y cualificado aquí en el país”, dijo el canciller Rivas Palacios.
Asunción, 26 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más