Desde el embajador hasta el último funcionario de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior deben constituirse en agregados comerciales para promover la oferta exportable de nuestro país y cumplir de esta manera con uno de los postulados de la “diplomacia económica para el desarrollo” que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo esta mañana el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios. Fue en la apertura de la reunión de jefes de misiones diplomáticas de nuestro país que se desarrolla hoy en el Palacio Benigno López, para hacer una evaluación de la gestión y trazar la línea de acción para el 2020.
A las 10:00, los diplomáticos serán recibidos por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, donde el Jefe de Estado marcará la línea de acción de lo que va ser el año 2020, y más que nada establecer las prioridades de la política exterior en cuanto a los desafío que se tienen.
En el encuentro de trabajo el Canciller estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; el ministro Enrique Insfrán, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, y el ministro Darío Franco, secretario general de la Cancillería.
Participaron en la reunión de evaluación los representantes diplomáticos del Paraguay en Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, Marruecos, Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos de América, Chile, Panamá, Turquía, Israel, República Dominicana, Corea, India, Ecuador, Rusia, Egipto, España y Austria.
En su intervención, el ministro Rivas Palacios señaló que a evaluación revela que en el año 2019 se alcanzó grandes logros en el ámbito diplomático, y en este marco destacó la firma del Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Unión Europea, también con EFTA, y en el último trimestre del año el Acuerdo Automotriz con Argentina y Brasil, “que son acuerdos importantes para el sector nacional teniendo en cuenta la proyección del mercado nacional, y sobre todo las oportunidades que generarán para la producción nacional”, puntualizó.
Definió que el objetivo principal de la actual administración de la Cancillería, siguiendo el marco de lo que es la política exterior que ha sido enfocada como “diplomacia económica para el desarrollo”, tiene el objetivo de promover el país como receptor de inversiones, para diversificar nuestros productos como exportación y también aumentar el intercambio económico dentro de las oportunidades que se brinden para nuestro país. “Nosotros queremos de esta manera contribuir al desarrollo nacional, por eso hemos adoptado la “diplomacia económica para el desarrollo”, y sabemos muy bien las oportunidades que tenemos afuera y que tenemos que aprovechar”, enfatizó.
Dijo que la estructura de la Cancillería está al servicio del sector privado y que está siendo subutilizada. “Tenemos embajadas, consulados que pueden servir de base de apoyo para que los empresarios nacionales también puedan aprovechar esas oportunidades que podemos brindar a través, principalmente, de la logística que tenemos, y más que nada de los contactos que podemos ofrecer al empresariado, no solamente para que coloquen sus productos, sino también para buscar oportunidades de asociación joint venture, recibir inversiones, siendo el objetivo principal el de crear mejores condiciones de vida y mayor cantidad de empleo calificado y cualificado aquí en el país”, dijo el canciller Rivas Palacios.
Asunción, 26 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver Más