Los días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
La reunión tuvo como objetivo repasar los temas en agenda, evaluar el estado de las negociaciones desde una nueva perspectiva y avanzar en la definición de un plan de trabajo que permita reactivar los trabajos técnicos en el corto plazo.
Las conversaciones comerciales entre el MERCOSUR y Canadá se iniciaron con intercambios exploratorios en 2011, que llevaron al lanzamiento formal de negociaciones en 2018. Desde entonces, se llevaron a cabo diversas rondas técnicas orientadas a alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio que contribuya a profundizar la relación económica y comercial entre ambas partes.
El diálogo reviste especial importancia para el MERCOSUR, dado que Canadá constituye un socio estratégico y complementario, con una economía altamente diversificada, estándares de calidad reconocidos internacionalmente y una política comercial abierta a nuevos mercados. Para el Paraguay, además, esta negociación reviste importancia ya que permite expandir la red de acuerdos comerciales, y sobre todo, ampliar oportunidades para productores y exportadores nacionales.
En esta etapa, las partes coincidieron en la relevancia de retomar el contacto político y técnico, intercambiar visiones actualizadas y analizar los pasos a seguir en función del contexto actual y el tiempo transcurrido desde la última ronda.
La delegación del Paraguay estuvo encabezada por el director general de Política Económica y jefe Negociador por el Paraguay para el Acuerdo MERCOSUR–Canadá, Alberto Caballero, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana presidió la última reunión de trabajo con los ministros del Poder Ejecutivo, en Palacio de López. Durante el encuentro evaluó la gestión realizada y los avances obtenidos en los cinco años de Gobierno, así como la coordinación transparente con las autoridades electas que asumirán el próximo 15 de agosto, destacaron las autoridades al término del encuentro con el mandatario.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó hoy en la reunión de instalación y elección de mesa directiva de la Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Ver MásEn conmemoración de los 240 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, el 24 de julio último, en la ciudad de Duitama, Departamento de Boyacá, una delegación presidida por la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, y funcionarios participaron, en calidad de país invitado junto con Indonesia, en la “Semana I
Ver MásLa Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver MásEn un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver Más