La Embajada del Paraguay en Francia participó ayer en la ceremonia de clausura del 73ª Congreso Internacional de Aeronáutica, celebrado en París, del 18 al 22 de setiembre, ocasión en la que el Prof. Ing. Adolfo Jara fue galardonado con el premio de “Líder Emergente en el Sector Espacial”, un reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Astronáutica – IAF a 30 jóvenes profesionales -de un total de 130 postulados- sobresalientes en este ámbito.
El Ing. Jara obtuvo esta mención especial gracias a su labor al frente de la construcción del GuaraníSat-1, primer satélite paraguayo puesto en órbita en febrero de 2021, cuya funcionalidad está relacionada con el monitoreo de la prevalencia de la enfermedad de Chagas en la región del Chaco paraguayo.
Cabe destacar que el citado congreso reunió a los principales organismos y agencias referentes del sector espacial a nivel global, y que el Paraguay estuvo representado por una delegación de la Agencia Espacial del Paraguay, compuesta por el Prof. Alejandro Román, la Abog. Hebe Romero, directora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, y el citado Prof. Ing. Adolfo Jara, con una activa participación en distintas instancias y liderando el grupo de países emergentes.
Su presencia fue aprovechada asimismo para mantener una reunión en la Embajada del Paraguay, el pasado 21 de septiembre, oportunidad en la que se abordaron las iniciativas y alianzas internacionales impulsadas actualmente por la AEP, entre ellas con la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial – JAXA, referentes al desarrollo de nuestro país en el área espacial.
Se conversó sobre los intercambios y proyectos en materia de cooperación bilateral que la AEP aspira concretar con la Agencia Espacial Europea – ESA y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia - CNES, entre otras instituciones francesas, para promover principalmente la capacitación y formación técnica de profesionales paraguayos en esta materia.
Asunción, 23 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Este miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver Más