El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que, en el día de la fecha, se llevó a cabo la 116° Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, en el marco de la Ley N° 6935/2022 “Del Servicio Diplomático y Consular; y del Servicio Administrativo y Técnico”.
La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, embajador Julio Arriola, ministro de Relaciones Exteriores, e integrada por sus miembros:
- Embajador Raúl Silvero, funcionario con rango de embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Senadora nacional Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.
- Diputado nacional Hugo Ramírez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
- Embajador Juan Andrés Cardozo, director general de la Academia Diplomática y Consular.
- Prof. Dra. Concepción Inés Martínez, Profesora de Derecho Internacional Público de la Carrera de Derecho.
-Embajadora Helena Felip, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular.
Cabe destacar que, de conformidad a lo estipulado en la Ley N° 6935/2022, la sesión fue transmitida en vivo a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en sus distintas redes sociales.
En la oportunidad, se aprobó el Orden del día, que contemplaba el ascenso a las categorías inmediatas superiores, las rotaciones tanto al servicio local como al servicio exterior, así como los traslados en el servicio exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 6935/2022.
La Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a embajadores de tres ministros del escalafón diplomático: Osvaldo Javier Ostertag Ruttia, Carlos Alberto Gamarra y Brígido Lezcano Britos.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver MásComunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver Más