En sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular ratificó por unanimidad la resolución dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, que dispone la realización de nuevos exámenes y pruebas de actitud a todos los postulantes que fueron admitidos para participar del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2023.
El Canciller manifestó que como resultado de la investigación que se llevó adelante, y a fin de salvaguardar la institucionalidad, resolvió tomar medidas que garanticen la legalidad y legitimidad del proceso, generando así un marco de igualdad de oportunidades para todos los participantes admitidos en dicho concurso.
“Espero que este episodio nos sirva para recordar que los actos de la administración pública están siempre sujetos al escrutinio de la sociedad y deben enmarcarse dentro de la integridad y la transparencia”, expresó.
A partir de ahora la Academia Diplomática inicia el proceso para fijar las fechas de los nuevos exámenes.
Igualmente se resolvió iniciar un sumario administrativo al funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores denunciado.
Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores comunicó que se inició el proceso de acreditación de la Academia Diplomática ante el Ministerio de Educación y Cultura.
El pasado 21 de diciembre, a raíz de denuncias de supuestas irregularidades de los concursantes en el trámite de selección, la Junta de Calificaciones había resuelto iniciar una revisión de todo el proceso.
Asunción, 8 de febrero de 2024
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver MásUna delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver MásEl lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Soraya Vieira Thronicke.
Ver Más