Logos Cabecera
Junta de Gobernadores del Organismo de Energía Atómica aprueba proyectos para el Paraguay por 1.225.200 euros
Publicado: 12/05/19 07:10:a. m.

WhatsApp_Image_2019-12-05_at_12.05.20_AM.jpeg

En su última sesión del año 2019, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la que nuestro país forma parte desde setiembre de 2019, aprobó el Programa de Cooperación bianual 2020-2021, cuyos proyectos beneficiarán al Paraguay por un monto de 1.225.200 euros, enfocados en cuatro áreas: agricultura, salud humana, seguridad y tecnología con radiación.

El presupuesto total para el ciclo 2020-2021 es de: 1.225 200 EUR, lo cual constituye un incremento significativo en relación con el ciclo anterior 2018-2019.

La Misión Permanente del Paraguay en Viena realizó todas las gestiones pertinentes ante el Comité de Asistencia Técnica y Cooperación (TACC) a fin de alcanzar la aprobación de dicho programa.

Los cuatro proyectos aprobados son:

✓ PAR1005: Apoyará el desarrollo de las técnicas que se utilizan tanto en el tratamiento de pacientes con quemaduras como en el desarrollo de nuevos cultivos con características mejoradas en cooperación con dos instituciones: Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

Este proyecto incluye la adquisición de un irradiador, de costo compartido entre el OIEA y el Gobierno del Paraguay. Presupuesto de Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 323.413 EUR.

✓ PAR6018: Mejorará significativamente el acceso al tratamiento de los pacientes con cáncer a través de la introducción de la radioterapia en el ámbito público.

Este proyecto incluye la adquisición de un acelerador lineal, de costo compartido entre el OIEA y el Gobierno del Paraguay. Todavía, durante el año 2019 se organizará una misión de expertos para la revisión de la infraestructura en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y la definición de las especificaciones del equipo, así como las necesidades de capacitación.

Presupuesto de Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 604.496 EUR.

✓ PAR5011: Dará continuación a la cooperación con el Viceministerio de Ganadería en el área de la selección de ganado de alto rendimiento y el establecimiento de un banco genético que permita preservar y diseminar material genético de ganado de alto rendimiento con el fin de desarrollar ganado nacional competitivo. Presupuesto del Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 149.424 EUR.

✓ PAR9008: En el área de seguridad y protección radiológica el proyecto proporcionará los recursos para la cooperación dedicada al continuo fortalecimiento de la infraestructura regulatoria y de seguridad.

Este proyecto permitirá la cooperación con la ARRN, fortalecer las medidas de seguridad al nivel de los usuarios finales de las técnicas nucleares y beneficiará a la población a través de servicios en condiciones seguras de las aplicaciones médicas e industriales.

Presupuesto de Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 147.867 EUR.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas