En su último día de sesión, la 74ªAsamblea Mundial de la Salud adoptó decisiones históricas con miras a iniciar un proceso de negociación para elaborar un nuevo instrumento internacional vinculante sobre la preparación y respuesta frente a las pandemias.
Se logró un consenso de último minuto, bajo la premisa que las respuestas multilaterales, más que una opción, son la única forma de dar una respuesta eficaz y eficiente a las crisis globales.
El Paraguay, además de presidir la Comisión A, instancia en la que se analizaron las propuestas, participó de las negociaciones que duraron más de tres meses y puso sobre la mesa los principales problemas que afectan a los países en desarrollo sin litoral, en particular, las dificultades para el acceso oportuno a los insumos médicos debido a las condiciones de conectividad.
Asimismo, la delegación nacional puso de relieve la importancia de una actividad coordinada entre las instancias de salud de las ciudades fronterizas.
Igualmente, el Paraguay expresó ante la Asamblea Mundial que es inaceptable la inequidad en el acceso a las vacunas, en particular, por parte de los países en desarrollo.
Por ello, señaló que es imperativo que la comunidad internacional evalúe nuevas medidas que faciliten su acceso equitativo, la distribución de los excedentes y la promoción de un diálogo inclusivo sobre nuevos esquemas de licenciamiento.
Al final de la Asamblea, los 26 proponentes del nuevo tratado, entre ellos el Paraguay, declararon que “el momento de actuar es ahora” y que el instrumento vinculante es la mejor manera de fortalecer la arquitectura de salud multilateral, para enfrentar las amenazas a la salud y construir resiliencia para abordar futuras pandemias.
Este miércoles 2 de junio, el Paraguay sesionó como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS, cuya función es aplicar las decisiones de la Asamblea Mundial de la Salud, así como asesorarla sobre asuntos vinculados con políticas de salud global.
En este espacio, el Paraguay se propone resaltar la relevancia de la cooperación internacional, la construcción de capacidades y la transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo, para permitir un avance real en las políticas de salud mundial.
Asunción, 02 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a representantes de empresas nacionales que participaron en la feria APAS Show 2023, realizada en mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, y realizaron una evaluación de la presencia paraguaya en el evento.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver Más