La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han cooperado con el Paraguay a través de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) para que se pueda consolidar el aumento de capacidades en los recursos humanos destinados al área de observación de la tierra, la mejora en la reducción del riesgo de desastres y en el gerenciamiento de datos relativos a la agricultura que informen a las políticas públicas y su manejo consecuente.
Asimismo, han cooperado en materia educativa para los paraguayos respecto a un doctorado y cinco maestrías y para el presente año se busca aumentar esos números. Además, han brindado asistencia para el lanzamiento del Guaraní-SAT I y ya se están realizando las gestiones correspondiente para avanzar hacia el lanzamiento del Guaraní-SAT II.
La JAXA es la agencia espacial y aeroespacial nacional japonesa responsable de la investigación, el desarrollo tecnológico y el lanzamiento de satélites en órbita, y está involucrada en muchas misiones más avanzadas como la exploración de asteroides.
La AEP, principal beneficiaria, diseña, propone y ejecuta las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial en nuestro país y tiene como objetivo promover y gestionar el desarrollo de las actividades espaciales nacionales, con énfasis en la innovación tecnológica que es necesaria para lograr y para aprovechar el espacio ultraterrestre en forma pacífica.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se manifestó la apertura para continuar con el apoyo recibido y continuar con el seguimiento a los proyectos que se traducen en avances en el empoderamiento nacional en sus capacidades del uso pacífico del espacio, con especial énfasis en la ciencia y la tecnología.
El Japón es un aliado estratégico para la transferencia de tecnología, desarrollo económico y capacidad agrícola y se continuaran fortaleciendo las relaciones entre ambos países y sus agencias.
Asunción, 15 de marzo de 2023.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver MásCon el objetivo de dar seguimiento a temas de infraestructura física de interés común, se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre Paraguay y Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay dispuso que una aeronave de transporte Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya realice misiones de apoyo humanitario a la hermana República Federativa del Brasil.
Ver Más