En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo en la fecha el acto de condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” a la señora Gloria Rubín, por su meritoria trayectoria en defensa y promoción de los derechos de las mujeres en la República del Paraguay.
El mencionado galardón es otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores,por su destacada y exitosa trayectoria, consagrada a reivindicar, proteger y promocionar los más sensibles e inalienables derechos de las mujeres; y en particular de aquellas pertenecientes a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad paraguaya.
Al hacer entrega de la condecoración, el canciller nacional, Euclides Acevedo, manifestó que no hace falta hablar de las glorias de Gloria, pero sí hace falta, aprovechando su amorosa presencia hoy, en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, recordar a Gloria no como una profeta de su tiempo, no como un apóstol de su existencia “sino como alguien que consagró su trabajo y su corazón, a favor de la mujer emancipada”.
“En este acto, y ante la presencia de tus hijos, Hugo, Leonardo, Lautaro, Lidia y tu nieto Tobías Rubín, quiero darte lo que aprendí en vos y en tu familia, la solidaridad y más allá de los honores y los discursos que trascienden,lo único que puedo darte, mi corazón y mi afecto”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte la señora Gloria Rubín dijo que Euclides ya dijo todo, “y yo no tengo más que decir que agradezco, primero que nada a Dios que me dio la vida para llegar aquí, y la fuerza para trabajar, hacer y seguir haciendo lo que puedo en defensa de la mujer, de los derechos humanos de las mujeres, la lucha contra la violencia, la lucha contra la trata de personas, y es una de las violencias más presentes en nuestro país”,
Cabe señalar que Gloria Rubin fue una de las fundadoras de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), responsable del movimiento “Por nuestra Igualdad ante la ley”, que presentó, impulsó y socializó la ley civil, que finalmente se convirtió en la Ley Nº 1/92 DE LA REFORMA PARCIAL DEL CÓDIGO CIVIL, y tuvo asimismo una destacada participación en el proceso hacia la Ley 1600/2000 “Contra la Violencia Doméstica”.
Igualmente, fue una de las fundadoras de la Fundación Kuña Aty, entidad precursora, a lo largo de 22 años, en la gestión de apoyo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; atención psicológica, jurídica; salud sexual y reproductiva, siendo también un centro de capacitación que durante ese periodo formó a incontables profesionales en dichas especialidades.
Asimismo, su compromiso personal, profesional, y su lucha en favor de las mujeres en el Paraguay, determinó su nombramiento al frente de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República en el año 2008, la cual durante su gestión es elevada a la categoría de Ministerio de la Mujer.
Asistieron igualmente en el acto de condecoración, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres, el director general de Gabinete, embajador Julio Duarte Van Humbeck, el secretario general, ministro Darío Franco, y funcionarios de la institución.
Asunción, 25 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver Más