Logos Cabecera
La Cancillería desarrolla actividades en la región de las Tres Fronteras
Publicado: 11/28/20 10:00:a. m.

Los días 26 y 27 de noviembre de 2020, representantes de la Cancillería Nacional desarrollaron una agenda de trabajo en Ciudad del Este y Pte. Franco, relacionada con los operativos de agilización del tránsito fronterizo y de verificación de los avances de la obra del Segundo Puente sobre el Río Paraná, así como, las alternativas de emplazamiento de los accesos al puente y de la respectiva Área de Control Integrado.

La Cancillería participó de una reunión bilateral de representantes de las instituciones vinculadas a la operatoria portuaria y aduanera, que tuvo lugar el jueves 26 de noviembre de 2020, en Foz de Iguazú, y de la que también participaron representantes del sector privado de ambos países.

Se adoptaron medidas operativas que incluyen la ampliación de la infraestructura existente, la extensión del horario de trabajo, la clasificación de las cargas transportadas, de manera a dar mayor fluidez, tanto a las corrientes de exportación como de importación.

Entre estas se destacan la ampliación de espacios para el procesamiento de cargas en los puertos secos de Foz de Iguazú y Cascavel, la extensión del horario nocturno y la priorización de los vehículos con cargas en la cabecera brasileña en el Puente Internacional de la Amistad, así como la duplicación de sus vías de acceso y el incremento de la capacidad operatoria en el cruce Puerto Indio - Santa Helena, en el lago de Itaipú.

Por el lado paraguayo se agilizarán los controles mediante precintos electrónicos que en adelante serán instalados en el lado brasileño, así como la derivación de las cargas en tránsito directamente a las administraciones de destino, y se dispuso reestablecer los controles sanitarios y fitosanitarios con la participación de técnicos del Ministerio de Agricultura, Pecuária y Abastecimiento del Brasil (MAPA), en los entrepuestos de ALGESA y CAMPESTRE, servicio que fue interrumpido con motivo de la pandemia COVID-19.

Los entendimientos alcanzados bilateralmente han buscado atender de manera equilibrada las características particulares tanto del comercio exterior, como del turismo de compras, quedando a cargo los coordinadores del área integrado de cada país, la adopción de los ajustes que fueren necesarios en la aplicación de las medidas adoptadas.

En la fecha, y luego de una evaluación efectuada con los administradores de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y de la Dirección Nacional de Aduanas, para implementar las mencionadas decisiones a nivel local, la delegación de la Cancillería se trasladó al sitio de las obras de la cabecera en el lado paraguayo del Segundo Puente sobre el Río Paraná, efectuando un recorrido y tomando conocimiento de detalles de la construcción y del estado de avance de los trabajos en curso.

Asimismo, realizaron in situ un relevamiento de las opciones para las vías de acceso al nuevo puente y las posibilidades disponibles para el emplazamiento del correspondiente Área de Control Integrado, entre ellas, un predio de propiedad de la ANNP.

En horas de la tarde tuvo lugar una videoconferencia entre representantes de las Cancillerías del Paraguay y de Brasil, conjuntamente con funcionarios de aduanas y la Receita Federal, oportunidad en que las autoridades diplomáticas celebraron los términos del acuerdo técnico arribado por ambas partes al coincidir en la importancia para nuestros países de la agilización del tránsito así como de la operatoria de control fronterizo y su impacto en las economías, en particular en las circunstancias actuales derivadas de la pandemia.

La presente gestión de la Cancillería Nacional se enmarca en los trabajos preparatorios del encuentro presidencial entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, previsto para el próximo martes 1 de diciembre de 2020, y considerando que los temas tratados deberán formar parte del temario a ser abordado por los Jefes de Estado.

La delegación estuvo conformada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; la embajadora Gloria Amarilla, el consejero Roberto Pauly, Lethicia Paredes Sequeira y Paolo Rusconi.

La Cancillería desarrolla actividades en la región de las Tres Fronteras

La Cancillería desarrolla actividades en la región de las Tres Fronteras


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas