En el Salón de Actos del Edificio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, esta mañana tuvo lugar un conversatorio denominado “Paraguay Invertir. Experiencias exitosas en un buen clima de negocios”, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Representantes de diferentes empresas extranjeras radicadas en el país presentaron sus visiones sobre las oportunidades que ofrece el Paraguay para radicar inversiones, en base a los resultados positivos de las firmas a las que representan.
Esta actividad fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, con el acompañamiento del presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, y la participación de Ramiro Pascual, director financiero de Tigo Paraguay; Marcelo Rosatto, de Unilever; Patricia Toyotoshi, de Toyotoshi S.A.; Sebastien Lahaie, de Sudameris Bank; y Lourdes Breuer, del estudio jurídico Berkemeyer.
El canciller Rivas Palacios expresó la importancia de dar inicio a este sistema de trabajo en coordinación con los empresarios, con el objetivo principal de llevar adelante la diplomacia económica para el desarrollo, en alianza entre el sector público con el sector privado.
“Este conversatorio permite un mecanismo de trabajo directo, porque cruzando la frontera es la Cancillería la que representa los intereses del país; buscamos atraer inversiones y establecer líneas de ámbito comercial que nos permita mayores puestos de trabajo, mayor calidad de empleo y mejorar la producción y la tecnología”, manifestó.
Señaló que el servicio exterior paraguayo tiene una base logística que está a disposición del empresariado, tanto las embajadas como los consulados. “Para proyectarnos hacia afuera establecemos esta alianza con el sector privado, con el fin de difundir en el exterior la experiencia exitosa del empresario en Paraguay”, manifestó.
Señaló que el empresariado puede aprovechar toda la infraestructura de la Cancillería para generar las oportunidades, abrir puertasy promover el desarrollo de nuestro país. “Hacemos esta apuesta dentro de la disponibilidad de nuestro servicio exterior, desde el embajador hasta el funcionario deben actuar todos como agregados comerciales, porque nuestro país es digno receptor de inversiones. Además, tenemos que diversificar nuestras exportaciones y ese trabajo tenemos que hacer con el sector privado”.
Por su parte, Bierdermann manifestó que para la CAP la Cancillería tiene una significación adicional a la que considera como un “departamento de marketing y comunicación exterior”, y abogó por una Cancillería cualitativa, profesional, que no tenga interferencias para su buen desempeño.
“Vemos muchas oportunidades en el Paraguay, que a pesar de ser un país mediterráneo también puede tener ventaja para convertirse en una plataforma para los países que están en los alrededores. Tenemos que estar preparados para convertir las oportunidades en realidades; como empresarios basamos nuestras gestiones en definiciones de propósitos y objetivos muy precisos y planes que tienen que ser definitivamente logros y en eso vamos a trabajar con la Cancillería”, indicó.
Señaló que el Paraguay aparte de producir materia prima como lasoja y el ganado, también produce talento que puede exportar, al resaltar la importancia del conversatorio que permite emprender acciones conjuntas.
Cada uno de los representantes de las empresas hablaron de las experiencias exitosas en el Paraguay, del clima de negocio favorable en el país, como el crecimiento macroeconómico, la estabilidad financiera, la seguridad jurídica, incentivos para las inversiones y la acción decidida del Gobierno de luchar contra el crimen transnacional como el lavado de dinero y el narcotráfico.
Asunción, 21 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver MásEl Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver Más