En el Salón de Actos del Edificio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, esta mañana tuvo lugar un conversatorio denominado “Paraguay Invertir. Experiencias exitosas en un buen clima de negocios”, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Representantes de diferentes empresas extranjeras radicadas en el país presentaron sus visiones sobre las oportunidades que ofrece el Paraguay para radicar inversiones, en base a los resultados positivos de las firmas a las que representan.
Esta actividad fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, con el acompañamiento del presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, y la participación de Ramiro Pascual, director financiero de Tigo Paraguay; Marcelo Rosatto, de Unilever; Patricia Toyotoshi, de Toyotoshi S.A.; Sebastien Lahaie, de Sudameris Bank; y Lourdes Breuer, del estudio jurídico Berkemeyer.
El canciller Rivas Palacios expresó la importancia de dar inicio a este sistema de trabajo en coordinación con los empresarios, con el objetivo principal de llevar adelante la diplomacia económica para el desarrollo, en alianza entre el sector público con el sector privado.
“Este conversatorio permite un mecanismo de trabajo directo, porque cruzando la frontera es la Cancillería la que representa los intereses del país; buscamos atraer inversiones y establecer líneas de ámbito comercial que nos permita mayores puestos de trabajo, mayor calidad de empleo y mejorar la producción y la tecnología”, manifestó.
Señaló que el servicio exterior paraguayo tiene una base logística que está a disposición del empresariado, tanto las embajadas como los consulados. “Para proyectarnos hacia afuera establecemos esta alianza con el sector privado, con el fin de difundir en el exterior la experiencia exitosa del empresario en Paraguay”, manifestó.
Señaló que el empresariado puede aprovechar toda la infraestructura de la Cancillería para generar las oportunidades, abrir puertasy promover el desarrollo de nuestro país. “Hacemos esta apuesta dentro de la disponibilidad de nuestro servicio exterior, desde el embajador hasta el funcionario deben actuar todos como agregados comerciales, porque nuestro país es digno receptor de inversiones. Además, tenemos que diversificar nuestras exportaciones y ese trabajo tenemos que hacer con el sector privado”.
Por su parte, Bierdermann manifestó que para la CAP la Cancillería tiene una significación adicional a la que considera como un “departamento de marketing y comunicación exterior”, y abogó por una Cancillería cualitativa, profesional, que no tenga interferencias para su buen desempeño.
“Vemos muchas oportunidades en el Paraguay, que a pesar de ser un país mediterráneo también puede tener ventaja para convertirse en una plataforma para los países que están en los alrededores. Tenemos que estar preparados para convertir las oportunidades en realidades; como empresarios basamos nuestras gestiones en definiciones de propósitos y objetivos muy precisos y planes que tienen que ser definitivamente logros y en eso vamos a trabajar con la Cancillería”, indicó.
Señaló que el Paraguay aparte de producir materia prima como lasoja y el ganado, también produce talento que puede exportar, al resaltar la importancia del conversatorio que permite emprender acciones conjuntas.
Cada uno de los representantes de las empresas hablaron de las experiencias exitosas en el Paraguay, del clima de negocio favorable en el país, como el crecimiento macroeconómico, la estabilidad financiera, la seguridad jurídica, incentivos para las inversiones y la acción decidida del Gobierno de luchar contra el crimen transnacional como el lavado de dinero y el narcotráfico.
Asunción, 21 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver Más