El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, esta mañana presidió la reunión de trabajo con el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira, y su equipo técnico, para ajustar y alinear el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Cancillería Nacional al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, para los próximos 5 años. El canciller estuvo acompañado por el secretario general, directores generales y directores del MRE.
El ministro Rivas Palacios celebró la realización del encuentro técnico en el marco de lo que denominó “pacto estratégico STP – Cancillería”. Señaló que el trabajo que iniciaban es muy importante para la Cancillería, porque también permitirá planificar el andamiaje externo para viabilizar los objetivos de la Cancillería Nacional.
En el PEI se planifica lo que la Cancillería quiere tener de aquí a 5 o 10 años, cuyos detalles se quiere presentar e impulsar a través de las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, para gestionar inversiones, promocionar la venta de productos nacionales, como también trabajar en el ámbito de la cultura, en todo lo que está proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 que impulsa el Gobierno Nacional.
“Recibimos con buena expectativa la ayuda y cooperación de la Secretaría Técnica de Planificación, tanto en el sector económico como en otras áreas de la vida del país”, comentó el canciller.
Los ajustes en el PEI permitirán a la Cancillería Nacional cumplir con el eje estratégico número 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2030, relativo a la “Proyección de Paraguay en el Mundo” y sus objetivos correspondientes.
El PND 2030 está alienado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cuya comisión nacional de implementación, seguimiento y monitoreode los mismos, es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y conformada por la STP, el Ministerio de Hacienda y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.
En la reunión el ministro Carlos Pereira estuvo acompañado por Nimia Torres, directora general de Planificación por Resultados; René Vidal, director general de Políticas Públicas; Giancarlo Camperi, de la Dirección de Análisis Territorial; y Federico Sosa, coordinador de los ejes II y IV del PND 2030.
Asunción, 19 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver Más