La “Diplomacia Económica para el Desarrollo” que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores demanda ampliar nuestros mercados, incrementar y diversificar exportaciones, la búsqueda de radicación de inversiones, el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la articulación permanente entre los sectores público y privado, y el cumplimiento de los compromisos para hacer de nuestra economía más sostenible, sostuvo hoy el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios.
Fue en una ponencia expuesta de manera virtual en el curso de la Maestría en Planificación Estratégica Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE).
El canciller Rivas Palacios destacó que la política exterior constituye uno de los pilares que sustenta el desarrollo de un país, y en ese sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores, como ejecutor de la misma, está abocado a la instrumentación de una agenda en la que la diplomacia económica es una de las herramientas principales y más efectivas.
Tras describir la coyuntura política y económica mundial, a la que hoy se suma la pandemia del COVID-19, señaló que actualmente se percibe la vuelta a la ley del más fuerte en un mundo multipolar que desafía el sistema multilateral cuidadosamente construido desde la Segunda Guerra Mundial.
Y en cuanto al campo económico, dijo que se está desarrollado un nuevo mapa de la competencia económica global con sus consecuencias en el plano geopolítico, pero que la actual coyuntura también ofrece oportunidades a quienes la sepan aprovechar y el Paraguay puede hacerlo para promover su desarrollo.
“Para un país como el nuestro, el ejercicio de una diplomacia económica se hace indispensable para captar las oportunidades de inversión y comercio. La calidad de la diplomacia económica se constituye en un factor sustancial para la eficacia de una estrategia de inserción tanto en el plano global como en el regional”, expresó el ministro Rivas Palacios.
Indicó que en materia comercial, se debe tener presente que Paraguay es un gran productor de alimentos, con recursos naturales abundantes, tierras fértiles y energía limpia y renovable. “En el contexto de recesión económica mundial por la pandemia, el mundo puede suspender la compra de autos, comprar menos ropa o zapatos, viajar menos, gastar menos en lujos, pero no puede ni dejará de consumir alimentos. He ahí nuestra oportunidad en la crisis: producimos lo que el mundo siempre consume”, remarcó.
Rivas Palacios informó al auditorio virtual de los cursantes del IAEE, que la Cancillería Nacional está trabajando en un mapeo de las oportunidades comerciales para conocer las demandas de los países y cómo el Paraguay puede satisfacerlas a través de sus productos, principalmente en el sector de los alimentos.
“Buscamos abrir nuevos mercados, aprovechar mejor los ya existentes y diversificar las exportaciones también a rubros no tradicionales. En ese afán, hemos venido manteniendo reuniones con gremios de todos los sectores productivos, a fin de poner a disposición del sector privado nuestra red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior para promover las exportaciones. Y también realizamos un trabajo de inteligencia comercial por parte de personal en el servicio exterior para hacer una prospección de las oportunidades en los mercados extranjeros”, manifestó.
Señaló que un eje fundamental de la diplomacia económica para el desarrollo es la promoción del medio ambiente. En ese sentido, recordó que según las Naciones Unidas, el desarrollo sustentable se logra cuando se satisfacen las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades.
“Por eso, pretendemos mejorar nuestra concepción del desarrollo con la preservación del medio ambiente, buscando cooperación para mejorar el desempeño de las políticas públicas sectoriales y colaborando con las demás instituciones en la lucha contra el cambio climático”, subrayó.
Concluida su exposición, el canciller Rivas Palacios respondió a las preguntas de los cursantes del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.
Asunción, 9 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, designado recientemente por el Gobierno del presidente Donald Trump. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún, participó hoy en la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en Nueva York. Durante el evento, que culminará con la adopción de una Declaración Ministerial, Paraguay enfatizará que la implementación de sus recomendaciones se ajustará a la legislación nacional y a las prioridades del Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores le está dando seguimiento al caso de Carlos Javier López Benítez, ciudadano paraguayo detenido el pasado 16 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo en sede de la Cancillería para analizar los avances en la construcción del Puente Bioceánico, que conecta las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), así como aspectos vinculados a las obras complementarias y operativas.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condecoró con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de “Gran Cruz”, al embajador concurrente de los Emiratos Árabes Unidos ante nuestro país, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, en un acto celebrado en la sede de la Embajada paraguaya en Abu Dabi.
Ver Más