El Ministerio de Relaciones Exteriores entre sus prioridades de gestión dará especial atención al fortalecimiento de la imagen institucional, a la valorización de la gestión diplomática a lo largo de la historia independiente de nuestro país y al cuidado del acervo histórico que obra en sus archivos.
Por Resolución N° 928, del 17 de setiembre pasado, se creó e integró el Comité de Valorización del Acervo Histórico Diplomático de la República del Paraguay, considerando que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha acumulado en el curso de su existencia un valioso acervo que documenta la labor cumplida por la diplomacia para la defensa de los derechos e intereses del país.
La resolución firmada por el canciller Antonio Rivas Palacios también considera que la iniciativa es oportuna para encaminar el conocimiento, la valorización y la investigación del Acervo Histórico Diplomático de la República del Paraguay, mediante la organización de exposiciones temporales y permanentes, con miras a constituir el Museo de la Diplomacia Paraguaya, la edición de textos y materiales informativos, el rescate de piezas históricas, entre otras actividades.
El comité creado realizó hoy su primera reunión y en la oportunidad se establecieron tres ejes de acción para el próximo semestre: preparar para la primera quincena de noviembre la denominada “Semana de la Diplomacia Paraguaya”, con la realización de exposiciones, conferencias y un concierto; preparar la conmemoración de los 150 años de la finalización de la Guerra del 70, a cumplirse en marzo del próximo año; y la conmemoración de la Independencia Nacional en mayo de 2020.
La iniciativa también busca dar una especial visualización a la labor que viene desempeñando la Comisión Nacional Demarcadora de Límites.
El Comité de Valorización del Acervo Histórico Diplomático de la República del Paraguay está integrado por el embajador, Ricardo Scavone, experto en Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay; embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites; ministro Carlos Ruckelshaussen, director de Tratados; ministra María Concepción Domínguez, directora general de la Unidad de Gestión Documental; ministro Esteban Bedoya, director de Relaciones Culturales y Turismo; ministro José María González Ávila, director general de Protocolo; Oscar Ayala Bogarín, asesor del ministro de Relaciones Exteriores en materia de Comunicación Estratégica.
Asunción, 24 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Durante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver Más