Logos Cabecera
La Cancillería Nacional condecoró al destacado arpista Nicolás Caballero
Publicado: 04/06/22 09:30:a. m.

La Cancillería Nacional confirió ayer la condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al arpista Nicolás Caballero, por su dilatada y destacada trayectoria artística.

La condecoración se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la presentación oficial del 14º Festival Mundial del Arpa, que tendrá lugar en nuestra capital del 7 al 9 de abril.

En la ocasión, se dio lectura a la Resolución N° 261 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 29 de marzo de 2022, por la cual se confiere la condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al señor Nicolás Caballero. La imposición estuvo a cargo del canciller Dr. Euclides Acevedo.

La Cancillería distingue a Nicolás Caballero por ser él un referente muy importante para el arpa paraguaya de los siglos XX y XXI, y en el 2022 cumple 70 años de estudio y ejecución del referido instrumento, habiendo contribuido significativamente al desarrollo de técnicas de ejecución que permitieron el acceso a nuevas sonoridades.

Es de resaltar que dicha honra se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por los extraordinarios y excepcionales servicios prestados.

Después de vivir la mayor parte de su vida en el extranjero y tras una vasta carrera musical, retornó al país. Nació en Asunción en 1949, y ejecuta el arpa desde los 3 años, a los 4 debutó en el Teatro Municipal de Asunción, a los 6 ya hizo presentaciones fuera del país en Uruguay y en Argentina.

A los 7 años actuó en Asunción con Los Panchos, ocasión en que se hizo acreedor del calificativo de Pequeño Gran Maestro. Es poseedor de un prodigioso don natural para la música. En Francia amplió sus horizontes hacia la teoría musical en el Conservatorio de París, donde se graduó de director orquestal.

Acto seguido, la señora Ana María Scappini, directora ejecutiva, y Sixto Corbalán, director de arte, realizaron la presentación del XIV Festival Mundial del Arpa.

“Desde el Festival Mundial del Arpa en el Paraguay queremos expresar nuestro agradecimiento a la Cancillería Nacional, por esta condecoración a nuestro querido arpista, Nicolás Caballero, el más grande representante del arpa paraguaya en la actualidad”, inició Scappini.

Agregó que el 14º Festival Mundial del Arpa debió realizarse en 2021, sin embargo debido a las contingencias causadas por la pandemia no fue posible; prorrogando así su realización para estas fechas.

La clausura del acto contó con la participación del grupo “Juanjo Corbalán Cuarteto”.

Asunción, 6 de abril de 2022

La Cancillería Nacional condecoró al destacado arpista Nicolás Caballero

La Cancillería Nacional condecoró al destacado arpista Nicolás Caballero

La Cancillería Nacional condecoró al destacado arpista Nicolás Caballero


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas