La Cancillería Nacional confirió ayer la condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al arpista Nicolás Caballero, por su dilatada y destacada trayectoria artística.
La condecoración se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la presentación oficial del 14º Festival Mundial del Arpa, que tendrá lugar en nuestra capital del 7 al 9 de abril.
En la ocasión, se dio lectura a la Resolución N° 261 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 29 de marzo de 2022, por la cual se confiere la condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al señor Nicolás Caballero. La imposición estuvo a cargo del canciller Dr. Euclides Acevedo.
La Cancillería distingue a Nicolás Caballero por ser él un referente muy importante para el arpa paraguaya de los siglos XX y XXI, y en el 2022 cumple 70 años de estudio y ejecución del referido instrumento, habiendo contribuido significativamente al desarrollo de técnicas de ejecución que permitieron el acceso a nuevas sonoridades.
Es de resaltar que dicha honra se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por los extraordinarios y excepcionales servicios prestados.
Después de vivir la mayor parte de su vida en el extranjero y tras una vasta carrera musical, retornó al país. Nació en Asunción en 1949, y ejecuta el arpa desde los 3 años, a los 4 debutó en el Teatro Municipal de Asunción, a los 6 ya hizo presentaciones fuera del país en Uruguay y en Argentina.
A los 7 años actuó en Asunción con Los Panchos, ocasión en que se hizo acreedor del calificativo de Pequeño Gran Maestro. Es poseedor de un prodigioso don natural para la música. En Francia amplió sus horizontes hacia la teoría musical en el Conservatorio de París, donde se graduó de director orquestal.
Acto seguido, la señora Ana María Scappini, directora ejecutiva, y Sixto Corbalán, director de arte, realizaron la presentación del XIV Festival Mundial del Arpa.
“Desde el Festival Mundial del Arpa en el Paraguay queremos expresar nuestro agradecimiento a la Cancillería Nacional, por esta condecoración a nuestro querido arpista, Nicolás Caballero, el más grande representante del arpa paraguaya en la actualidad”, inició Scappini.
Agregó que el 14º Festival Mundial del Arpa debió realizarse en 2021, sin embargo debido a las contingencias causadas por la pandemia no fue posible; prorrogando así su realización para estas fechas.
La clausura del acto contó con la participación del grupo “Juanjo Corbalán Cuarteto”.
Asunción, 6 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más