La Cancillería Nacional elaborará un plan estratégico y de trabajo con prospectiva y visión a 5 y 10 años, que permitirá trazar una hoja de ruta clara y políticas de estado previsibles conforme a las necesidades reales del país, dijo hoy el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en la apertura de una jornada de trabajo de Planificación Estratégica Paraguay-Chile.
La actividad se inició esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se extenderá hasta el jueves, con la participación de delegaciones paraguayas y chilenas para el intercambio de experiencias entre las Cancillerías de ambos países.
“Esta cooperación chilena es trascendental porque nos permitirá trabajar en conjunto sobre una política exterior previsible y con una visión de 5 a 10 años, que nos facultará marcar una ruta conforme a las necesidades y sobre lo que debemos promocionar en el exterior”, dijo el canciller Rivas Palacios.
La apertura de la jornada de trabajo estuvo a cargo del titular de Relaciones Exteriores, quien dio la bienvenida al embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde Bilbao, y a miembros de una comitiva integrada por dos expertas de la Dirección de Planificación Estratégica de la Cancillería chilena.
El ministro Rivas Palacios destacó la voluntad política de los gobiernos de los presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, así como de las Cancillerías de ambos países, para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Manifestó que la Cancillería paraguaya trabaja con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), conforme a los requerimientos que tiene el Estado paraguayo sobre lo que debe promocionar y mostrar fuera de las fronteras, a fin de atraer la instalación de industrias y agroindustrias, como también a través de las representaciones diplomáticas promocionar las potencialidades turísticas que ofrece el Paraguay.
El embajador Ugalde Bilbao agradeció el esfuerzo realizado para llevar adelante esta iniciativa y dijo que la presencia del canciller Rivas Palacios en la apertura demuestra claramente la relevancia que tiene la jornada. “Tenemos una relación bilateral excelente, tan buena que tenemos que ser ingeniosos para buscar caminos e instancias que nos permitan profundizarla aún más”, manifestó.
Asunción, 20 de agosto 2019
Compartir esta noticia
Con la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver Más