El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, sigue en la tarea de monitoreo permanente con relación a los connacionales que podrían estar con dificultades de tránsito por territorio boliviano, o que tengan alguna situación especial a consecuencia del paro cívico en dicho país, por lo que insta a los connacionales que tienen planeado viajar a Bolivia, reprogramar sus respectivos viajes hasta que finalice dicha situación de crisis.
En ese sentido y luego de la exitosa repatriación por parte del Gobierno Nacional, durante la semana pasada y por vía aérea de los 66 estudiantes paraguayos de la carrera de medicina que estuvieron varados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Embajada del Paraguay en Bolivia, el Consulado General en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el Consulado en Villamontes, no han recibido ningún pedido específico de asistencia por parte de algún otro compatriota en dificultades y que amerite una asistencia consular.
Con respecto a las publicaciones que hablan de camioneros paraguayos que están varados en territorio boliviano y sin poder transitar o abandonar dicho país debido al mencionado paro cívico desde el 20 de octubre pasado, los funcionarios consulares de la Embajada del Paraguay en la Paz, del Consulado General en Santa Cruz de la Sierra y del Consulado en Villamontes, han contactado con algunos de los choferes paraguayos, quienes han manifestado que se encuentran bien, pero con la dificultad de tránsito por los piquetes y cierres de rutas.
La Cancillería Nacional mantiene activado el Protocolo de Asistencia Consular para la asistencia integral a los connacionales que se encuentran con dificultades en Bolivia, por la situación creada en dicho país a partir del 20 de octubre último pasado y en ese sentido, recomienda a los compatriotas que tienen planeado viajar a Bolivia, prever dicha situación, para evitar momentos difíciles, en especial cuando el viaje sea por vía terrestre.
Asimismo, el mencionado Protocolo de Asistencia Consular cuenta con la habilitación permanente de líneas de teléfonos para casos de emergencias, en esta situación específica, de la Embajada del Paraguay en Bolivia es el celular +591-78865033, del Consulado General en Santa Cruz de la Sierra +591-77047333 / +591-78529059, del Consulado en Villamontes +591-67672346 / +595-982-808008, números de teléfonos a los cuales pueden llamar los connacionales que necesiten asistencia consular.
De igual manera, los parientes de los connacionales varados en Bolivia, pueden comunicarse con la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, Dependencia de la Cancillería Nacional, a los siguientes números telefónicos: +595-21-4148873 / Celular +595-983-760007
Asunción, 7 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de don John Gerard McCoy, que lo acreditan como Embajador de la República de Irlanda ante el Gobierno de la República del Paraguay, concurrente desde Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador del Reino de Tailandia, Krit Tankanarat, concurrente desde la República Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy las copias de cartas credenciales de la embajadora de la República de Filipinas, Grace T. Cruz-Fabella, concurrente desde la República Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy encabezó un evento de presentación país a una delegación de más de veinte empresarios japoneses de reconocidas compañías a nivel mundial, integrantes de la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), que previamente fueron recibidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.
Ver MásEn el marco del Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, la Embajada del Paraguay en Ecuador, junto al estudio de animación nacional “Zet Studios”, presentó la Muestra “Rohecha – Animación Paraguaya” en la Universidad Central del Ecuador y en la Cinemateca Nacional del Ecuador, en la ciudad de Quito.
Ver MásEn el marco de la visita oficial al Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, fueron suscritos, en el Palacio de Gobierno, dos instrumentos bilaterales, de la cual participaron ambos mandatarios en calidad de testigos de honor.
Ver Más