El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, sigue en la tarea de monitoreo permanente con relación a los connacionales que podrían estar con dificultades de tránsito por territorio boliviano, o que tengan alguna situación especial a consecuencia del paro cívico en dicho país, por lo que insta a los connacionales que tienen planeado viajar a Bolivia, reprogramar sus respectivos viajes hasta que finalice dicha situación de crisis.
En ese sentido y luego de la exitosa repatriación por parte del Gobierno Nacional, durante la semana pasada y por vía aérea de los 66 estudiantes paraguayos de la carrera de medicina que estuvieron varados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Embajada del Paraguay en Bolivia, el Consulado General en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el Consulado en Villamontes, no han recibido ningún pedido específico de asistencia por parte de algún otro compatriota en dificultades y que amerite una asistencia consular.
Con respecto a las publicaciones que hablan de camioneros paraguayos que están varados en territorio boliviano y sin poder transitar o abandonar dicho país debido al mencionado paro cívico desde el 20 de octubre pasado, los funcionarios consulares de la Embajada del Paraguay en la Paz, del Consulado General en Santa Cruz de la Sierra y del Consulado en Villamontes, han contactado con algunos de los choferes paraguayos, quienes han manifestado que se encuentran bien, pero con la dificultad de tránsito por los piquetes y cierres de rutas.
La Cancillería Nacional mantiene activado el Protocolo de Asistencia Consular para la asistencia integral a los connacionales que se encuentran con dificultades en Bolivia, por la situación creada en dicho país a partir del 20 de octubre último pasado y en ese sentido, recomienda a los compatriotas que tienen planeado viajar a Bolivia, prever dicha situación, para evitar momentos difíciles, en especial cuando el viaje sea por vía terrestre.
Asimismo, el mencionado Protocolo de Asistencia Consular cuenta con la habilitación permanente de líneas de teléfonos para casos de emergencias, en esta situación específica, de la Embajada del Paraguay en Bolivia es el celular +591-78865033, del Consulado General en Santa Cruz de la Sierra +591-77047333 / +591-78529059, del Consulado en Villamontes +591-67672346 / +595-982-808008, números de teléfonos a los cuales pueden llamar los connacionales que necesiten asistencia consular.
De igual manera, los parientes de los connacionales varados en Bolivia, pueden comunicarse con la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, Dependencia de la Cancillería Nacional, a los siguientes números telefónicos: +595-21-4148873 / Celular +595-983-760007
Asunción, 7 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una comitiva de empresarios panameños, con el objetivo de analizar las posibilidades de inversión e intercambio comercial.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver Más