El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, sigue en la tarea de monitoreo permanente con relación a los connacionales que podrían estar con dificultades de tránsito por territorio boliviano, o que tengan alguna situación especial a consecuencia del paro cívico en dicho país, por lo que insta a los connacionales que tienen planeado viajar a Bolivia, reprogramar sus respectivos viajes hasta que finalice dicha situación de crisis.
En ese sentido y luego de la exitosa repatriación por parte del Gobierno Nacional, durante la semana pasada y por vía aérea de los 66 estudiantes paraguayos de la carrera de medicina que estuvieron varados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Embajada del Paraguay en Bolivia, el Consulado General en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el Consulado en Villamontes, no han recibido ningún pedido específico de asistencia por parte de algún otro compatriota en dificultades y que amerite una asistencia consular.
Con respecto a las publicaciones que hablan de camioneros paraguayos que están varados en territorio boliviano y sin poder transitar o abandonar dicho país debido al mencionado paro cívico desde el 20 de octubre pasado, los funcionarios consulares de la Embajada del Paraguay en la Paz, del Consulado General en Santa Cruz de la Sierra y del Consulado en Villamontes, han contactado con algunos de los choferes paraguayos, quienes han manifestado que se encuentran bien, pero con la dificultad de tránsito por los piquetes y cierres de rutas.
La Cancillería Nacional mantiene activado el Protocolo de Asistencia Consular para la asistencia integral a los connacionales que se encuentran con dificultades en Bolivia, por la situación creada en dicho país a partir del 20 de octubre último pasado y en ese sentido, recomienda a los compatriotas que tienen planeado viajar a Bolivia, prever dicha situación, para evitar momentos difíciles, en especial cuando el viaje sea por vía terrestre.
Asimismo, el mencionado Protocolo de Asistencia Consular cuenta con la habilitación permanente de líneas de teléfonos para casos de emergencias, en esta situación específica, de la Embajada del Paraguay en Bolivia es el celular +591-78865033, del Consulado General en Santa Cruz de la Sierra +591-77047333 / +591-78529059, del Consulado en Villamontes +591-67672346 / +595-982-808008, números de teléfonos a los cuales pueden llamar los connacionales que necesiten asistencia consular.
De igual manera, los parientes de los connacionales varados en Bolivia, pueden comunicarse con la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, Dependencia de la Cancillería Nacional, a los siguientes números telefónicos: +595-21-4148873 / Celular +595-983-760007
Asunción, 7 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Con el objetivo de dar seguimiento a temas de infraestructura física de interés común, se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre Paraguay y Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay dispuso que una aeronave de transporte Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya realice misiones de apoyo humanitario a la hermana República Federativa del Brasil.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó esta mañana de la apertura del Noveno Encuentro de Mujer del Mercosur, organizado por la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore.
Ver MásCulminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de su visita oficial a ese país.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
Ver Más