El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene desafíos importantes en este 2020, tras los relevantes logros obtenidos en el 2019. Entre los más significativos se encuentran la gestión que pueda realizar la República del Paraguay desde la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, en cuanto a los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y el EFTA.
También se aguarda para el presente año el inicio de las deliberaciones a nivel nacional para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y la apertura de nuevos mercados para los productos nacionales, entre ellos la exportación de carne a los Estados Unidos de América.
El Paraguay asumió la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR por todo el primer semestre del 2020, y en este tiempo la meta es impulsar una agenda ciudadana, que se vincule y beneficie al día a día de las personas.
Además, existe el desafío de seguir avanzando en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio con Canadá, Singapur y Corea, entre otros.
Las prioridades de la Cancillería Nacional seguirán siendo la promoción comercial, la diversificación de los productos exportables, la organización de encuentros empresariales y foros de negocios, y la concreción de acuerdos que permitan a nuestro país ser cada vez más atractivo para el comercio y las inversiones, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros connacionales.
El 2019 fue muy fructífero en cuanto al relacionamiento bilateral con antiguos aliados y también con nuevos socios comerciales. Existe el compromiso de acentuar estos vínculos. Es así que el Gobierno Nacional abrió una nueva embajada en Turquía, país con el cual tenemos un amplio superávit comercial, y también se dio apertura a la nueva embajada de Guatemala, país que ha ascendido considerablemente en el ránking de países que invierten en Paraguay. Ahora resta que nuestro país haga lo propio en el país centroamericano que sería en el transcurso del primer semestre.
Además, se realizaron visitas oficiales y de trabajo a Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Hungría, Italia, Líbano, Panamá y Santa Sede. En contrapartida, se recibieron visitas de alto nivel de Azerbaiyán, Bolivia, Francia, Italia, Panamá, Rusia, Serbia, Taiwán y Uruguay.
Otro hecho relevante ha sido el fortalecimiento de manera significativa de la relación histórica con Estados Unidos de América. Tras más de 50 años, se tuvo la visita oficial de un Secretario de Estado. Mike Pompeo estuvo en nuestro país en abril pasado, lo mismo que la asesora presidencial Ivanka Trump, y otros altos funcionarios del Departamento de Estado.
El año culminó con la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la Casa Blanca, en donde fue recibido por el presidente Donald Trump. En la oportunidad se trazó una hoja de ruta positiva en materia económica, inversiones y cooperación, que redundará en beneficios para nuestro país.
Asunción, 3 de enero de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver MásDesde el 31 de mayo hasta las 17 horas del día 30 de junio de 2023 (horario local de Uruguay), están abiertas las inscripciones para los llamados a concursos para la contratación de funcionarios/as de nacionalidad paraguaya, para cubrir un cargo de Asesor Técnico para la Unidad Técnica de Estadísticas de Comercio Exterior y un cargo de Técnico para el Sector de Administración de la Secretaría del MERCOSUR.
Ver MásLa CONARE Paraguay participa de reuniones en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, por la Semana Nacional de Discusiones sobre Migraciones, Refugio y Apatridia y del Proceso de Quito. La actividad es organizada por los Ministerios de Justicia y Segurança Pública, de Derechos Humanos y Ciudadanía y por el de Relaciones Exteriores del Brasil.
Ver MásLa cantante nacional Lizza Bogado realizó ayer su primera presentación artística en Portugal.
Ver MásSe llevó a cabo ayer, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver Más