La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó esta mañana un recuento de los impactos de su gestión en el país. La presentación se denominó “Creación de bienes públicos para el desarrollo económico y social: los impactos de la cooperación de la JICA al Paraguay a lo largo de 40 años”.
El acto se llevó a cabo en la capital, en Palma Róga Hotel, con presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán; del embajador de Japón en Paraguay, Naohiro Ishida; y el representante residente de la JICA, Norio Yonezaki.
La presentación permitió el debate sobre la nueva fase de cooperación, más dinámica, inclusiva y sostenible.
En la ocasión, el viceministro Insfrán manifestó que constituye una gran satisfacción celebrar cuatro décadas de una extraordinaria relación de cooperación entre el Paraguay y el Japón, en el marco del centenario de las relaciones diplomáticas, vínculo fuertemente marcado por la solidaridad mutua.
Recordó que mucho antes de la formalidad del Acuerdo de Cooperación que firmaron nuestros países, tuvimos la venida de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay, quienes vinieron a trabajar de manera tesonera y a la par de las comunidades m rurales donde se instalaron.
Agradeció al Gobierno del Japón por su sostenido apoyo al desarrollo nacional.
Señaló que la cooperación japonesa en estos 40 años tuvo un significativo impacto en el fortalecimiento del Estado y el crecimiento económico de nuestro país, con un sinnúmero de proyectos conjuntos en sectores claves, tales como salud, educación, agricultura y otros.
El viceministro Insfrán reconoció la importancia de las donaciones canalizadas a través de la JICA, como la más reciente, consistente en equipos de dragado para el río Paraguay que permitirá la navegabilidad de la principal vía fluvial de acceso y movimiento de mercancías.
Resaltó particularmente el valor de las becas otorgadas para la formación de capital humano y la generación y fortalecimiento de capacidades en distintas áreas.
Invitó al Japón a iniciar una nueva etapa y apuntar al establecimiento de una Asociación Estratégica, que potencie la cooperación a nuevos sectores como la investigación, la innovación y la tecnología, así como para fortalecer las capacidades del Paraguay como oferente de Cooperación Sur -Sur, e incrementar los proyectos en las modalidades triangular y multiactor.
El acto contó además con la presencia del ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo, Carlos Pereira, otras autoridades nacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Asunción, 4 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El Salvador se convierte en la octava nación en optar por la implementación del SIMORE Plus, con el fin de fortalecer su capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales y cumplir con sus compromisos en este ámbito.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver Más