Logos Cabecera
La Cancillería promueve una acción coordinada y más directa con los organismos internacionales
Publicado: 06/10/20 09:00:p. m.

La Cancillería promueve una acción coordinada y más directa con los organismos internacionalesEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, mantuvo esta mañana una reunión vía videoconferencia con los Representantes Permanentes del Paraguay ante organismos internacionales y especializados, con el objetivo de generar una acción mucho más directa y coordinada con éstos.

El canciller hizo una especial mención a la asistencia a compatriotas en el exterior y al retorno de los connacionales al Paraguay, entre otros temas.

Efectuó, asimismo, un destaque especial a las medidas adoptadas por el Paraguay para combatir la pandemia.

“El 31 de enero hemos retirado la visa a los chinos de la parte continental, más que nada por el hecho de que justamente en esa nación se estaba generando en aquel entonces el foco de la expansión del virus. Así también, el 24 de febrero la Cancillería Nacional aplicó el protocolo consular de asistencia a los connacionales en el exterior, y el 10 de marzo nos hemos adelantado también a la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptando medidas drásticas en el territorio paraguayo”, describió el Canciller.

Dijo que todo esto generó acciones importantes; primero, por ser pioneros en la aplicación de la cuarentena obligatoria en la región; y, segundo, porque nos adelantamos a toda la región en aplicar medidas drásticas.

La Cancillería promueve una acción coordinada y más directa con los organismos internacionales

“Todo esto trajo como colofón que hoy día la situación del contagio aquí en el Paraguay esté mucho más controlada, por la utilización de albergues y hoteles de salud que desde hace 15 días están trabajando, de paso para reactivar la economía de este sector en sí mismo, y que en este caso es utilizado para la protección de la salud”, indicó.

Remarcó que si bien el Paraguay no está compitiendo con nadie, está mostrando buenos resultados sobre la base de las medidas que se han establecido.

Comentó que en todas estas acciones se ha priorizado por sobre todas las coas el derecho a la salud, porque el interés general está sobre el interés particular.

A la par de felicitar la gestión de todo el plantel diplomático y consular, el canciller Rivas Palacios, les exhortó a redoblar esfuerzos para marcar más presencia a nivel internacional.

“Vemos hoy que gracias a la gestión de la Cancillería y el servicio exterior se tienen los insumos de protección de bioseguridad para los médicos y lo que hace referencia a instrumentos necesarios para enfrentar la COVID-19”, remarcó.

En ese sentido, destacó la cooperación de los organismos internacionales y de países amigos.

El Canciller estuvo acompañado por José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos; Cynthia Filártiga, directora de Cooperación internacional; Ana Rolón, directora de Organismos Internacionales.

ECONOMÍA Y DESARROLLO.

La Cancillería promueve una acción coordinada y más directa con los organismos internacionales

El vicecanciller Dos Santos expuso sobre las iniciativas vinculadas a la recuperación económica en el marco de organismos e instituciones financieras internacionales, y las negociaciones birregionales.

El viceministro Didier Olmedo desarrolló temas vinculados a la agenda COVID, así como la negociación MERCOSUR - Unión Europea.

Posteriormente intervinieron el representante del Paraguay ante la Unión Europea en Bruselas, Rigoberto Gauto; el encargado de negocios ante las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, embajador Julio Peralta; y el ministro Víctor Verdun (Uruguay).

Seguidamente, habló la encargada de negocios de la embajada paraguaya en Madrid, ministra Liz Coronel; el embajador Julio César Arriola (ONU Nueva York); embajadores Inés Martínez Valinotti (Canadá), Emilio Giménez (Francia), Roberto Melgarejo (Italia), Juan Francisco Facetti (Austria), y Elisa Ruiz Díaz (OEA, Washington).

Asunción, 10 de junio de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas