El Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para celebrar la Semana de la Diplomacia Paraguaya,que se llevará a cabo del 11 al 18 de noviembre, y tendrá entre sus objetivos poner en valor la gestión de la Cancillería Nacional.
El trabajo del MRE se traduce en innumerables logros en beneficio del desarrollo del país y del bienestar de toda la población.
Para el efecto, por Resolución N° 988, del 4 de octubre pasado, se creó e integró el comité organizador para la conmemoración del “Día de la Diplomacia Paraguaya”.
El 11 de noviembre se evoca la gestión mediadora del entonces Brigadier General Francisco Solano López, con la firma de Pacto de Unión o Pacto de San José Flores, el 11 de noviembre de 1859.
Por este acuerdo se resolvió pacíficamente el diferendo armado entre la Confederación Argentina y Buenos Aires.
La resolución firmada por el canciller Antonio Rivas Palacios considera oportuno establecer el comité organizador de las actividades conmemorativas para recordar tan emblemático hito de la historia diplomática del Paraguay.
El objetivo también es honrar la responsabilidad que les compete a los diplomáticos paraguayos, poniendo al alcance de la ciudadanía el legado de sus más destacados referentes, así como las principales contribuciones de la acción diplomática en beneficio de los altos intereses de la República, en los ámbitos político, económico, social y cultural, a través de su acervo histórico diplomático, exposiciones, conferencias, conciertos y otras actividades culturales.
El Comité creado tuvo su primera reunión hoy. Se tomó conocimiento del programa tentativo propuesto por el Comité de Valorización del Acervo Histórico Diplomático, que contiene un variado programa de exposiciones y conferencias. Al respecto, se decidió trabajar sobre aspectos de la comunicación, fundamentalmente en las redes sociales, a fin de dar la mayor difusión y visibilidad posible a las actividades que serán programadas en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Asimismo, el Comité estará abocado a la organización de un homenaje al centenario del nacimiento del ex canciller Luis María Ramírez Boettner, que consistirá en una exposición temporal con sus principales contribuciones a la diplomacia paraguaya.
De igual manera el Comité realizará un trabajo de identificación de los principales aportes de la diplomacia paraguaya que han sido gravitantes para promover el desarrollo del país y el bienestar de toda la población, en los 30 años de democracia, y así poder compartir con la ciudadanía estos logros a través de exposiciones temporales.
El Comité Organizador del Día de la Diplomacia está integrado por los ministros José María González Ávila, Cynthia Filartiga Lacroix, Dario Franco, Haydée Dientsmaier, Julio Duarte van Humbeck, Doris Román González, Esteban Bedoya y Martha Medina.
Asimismo, cuenta con el apoyo de referentes de las diferentes promociones del concurso nacional de oposición y mérito para el ingreso al Escalafón Diplomático y Consular desde el 2007 hasta el presente, integrado por los secretarios Ana Rolón, Enrique Carrillo, Juan Manuel Peña, Alvaro Dos Santos, René Figueredo, Diego Franco, Viviana Sanabria, Alicia González, Jessica Sosa, y Natalia Ferreira.
Asunción, 7 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásCon el firme compromiso conjunto de avanzar hacia el Desarrollo Sostenible del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, suscribieron hoy, en la Cancillería Nacional, una alianza estratégica para el establecimiento de un plan de trabajo, con acciones concretas, que permita garantizar los mandatos de transparencia en la gestión pública, la participación y el control ciudadano, a través del acceso a la información del desempeño institucional y la evaluación por resultados.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025 – 2029, entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el gobierno.
Ver Más