Logos Cabecera
La CIDH da por cumplida las cláusulas del Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado Paraguayo y representantes de Jorge Enrique Patiño Palacios
Publicado: 07/01/20 09:55:a. m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comunicó al Paraguay su decisión de declarar el cumplimiento y decisión de homologar el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) relativo al caso 12.374, Jorge Enrique Patiño Palacios de Paraguay, firmado el 30 de noviembre de 2012.

Tras los avances presentados tanto por el Estado y los peticionarios, así como conclusión de la hoja de ruta trazada durante la visita del Comisionado de la CIDH Joel Hernández en octubre del 2018, la CIDH declaró, en su Informe No. 85/20 de Homologación el cumplimiento total del punto 3.2 de la cláusula 3 y la cláusula 4 y dispuso continuar con el seguimiento de los puntos 3.1 y 3.3 de la cláusula 3 y la cláusula 5 del Acuerdo de referencia.

En el marco de dicho Acuerdo, el Paraguay procedió a realizar seguimiento al estado procesal de las causas de todos los juzgados del país, realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad, implementar capacitaciones sobre estándares internacionales de debida diligencia en la investigación, la recolección y valoración de evidencia forense a nivel de órganos judiciales, dictar los instrumentos normativos necesarios para establecer procedimientos que garanticen la cadena de custodia de las pruebas y evidencias recogidas en el marco del proceso penal.

Asimismo, realizar la publicación del texto del Acuerdo y el informe de Solución Amistosa y, finalmente, otorgar atención médica, psicológica y psicosocial en beneficio de las víctimas, y designar con el nombre de la víctima, una sala de audiencias en el Palacio de Justicia, entre otras medidas.

En ese contexto, la CIDH expresó que “saluda los esfuerzos del Estado paraguayo para construir una política pública en materia de soluciones amistosas y resolución alternativa de conflictos”.

La Coordinación General de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), ejercida por la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradece el acompañamiento de las diversas instituciones nacionales como la Vicepresidencia de la República que ejerce la Presidencia de la CICSI, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia que permitieron la homologación de dicho Acuerdo y con eso, testimoniar el firme compromiso del Paraguay con sus compromisos y obligaciones en materia de Derechos Humanos.

Asunción, 30 de junio de 2020

La CIDH da por cumplida las cláusulas del Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado Paraguayo y representantes de Jorge Enrique Patiño Palacios



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas