Los miembros de la Comisión Nacional de la Hidrovía (CNH) analizaron hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores las acciones que se vienen desarrollando con el objetivo de garantizar las condiciones de navegabilidad del río Paraguay y del tramo compartido del río Paraná con la Argentina.
Con relación al río Paraguay, se acordó constituir un grupo de trabajo conformado con representantes de las instituciones nacionales con competencia para el seguimiento de las tareas de dragado que vienen siendo desarrolladas en el tramo sur, y que éstas no dificulten la navegación de las embarcaciones.
Asimismo, se acordó incorporar a la Dirección General de Meteorología para contar con información técnica que permita explorar cursos de acción para hacer frente al periodo de estiaje 2019-2020. También se conversó sobre los trabajos para la zona norte del río Paraguay.
Con relación al tramo compartido del río Paraná, se dio seguimiento a la reunión realizada la semana pasada en la sede de la Cancillería Nacional, oportunidad en la que se presentaron los estudios de batimetría elaborados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos sobre los pasos críticos identificados como prioritarios y que requieren atención urgente. También se habló de las gestiones encaminadas con las autoridades argentinas sobre el particular.
En la reunión se ratificó la conveniencia de continuar con las gestiones llevadas adelante por la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del río Paraná (COMIP), que tiene como objetivo contar con un plan integral de intervenciones para toda la vía fluvial. Debe señalarse, que el próximo jueves 17 de octubre, autoridades nacionales mantendrán un encuentro con sus pares argentinos para avanzar con las gestiones a este respecto.
En el encuentro se coordinaron acciones y definieron cursos de acción entre las diversas instituciones nacionales en la búsqueda de soluciones a una serie de situaciones que se presentan en materia de operatoria del transporte fluvial. Asimismo, se informó sobre la XIII Reunión Anual entre las Prefecturas de Paraguay y Argentina.
Finalmente, en la ocasión iniciaron las tareas preparatorias para la LIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay- Paraná que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, del 12 al 15 de noviembre del corriente.
Por su parte, la Comisión Nacional de la Hidrovía es el órgano creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 18.196 del año 1997, que está integrado por diversas instituciones y gremios vinculados con los temas de navegación y operatoria del transporte fluvial que tiene como objetivo analizar los temas vinculados al programa de la Hidrovía Paraguay - Paraná con todos los organismos involucrados.
El propósito es establecer pautas que sirvan de base a la Delegación Nacional para las negociaciones en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) y de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná. La Comisión Nacional es coordinada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olemdo, quien presidió la reunión de la fecha.
Del encuentro participaron, entre otros, el prefecto general naval, Calte. Jorge Mancuello; el director general de Marina Mercante, Abog. Patricio Ortega; y el director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Lic. Juan Carlos Muñoz.
También asistieron representantes de las siguientes instituciones públicas y privadas: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Comando de la Armada, Prefectura General Naval, Dirección Nacional de Aduanas, Secretaría Nacional Antidrogas, Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Asociación de Capitanes de la zona Norte.
Asunción, 15 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver Más