La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, conmemorará 70 años de vida institucional, mañana viernes 31 de marzo. La misma está abocada al estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites del país.
Hace 70 años se firmó el Decreto presidencial que le otorgó a la institución la condición de “Comisión Nacional”, en razón de que a lo largo de varios años los temas vinculados con los límites en el Paraguay estaban a cargo de las diferentes Comisiones Mixtas, que se conformaban de acuerdo a las circunstancias y necesidades de trabajos relativos a la definición de los límites con las naciones vecinas.
Es competencia de la CNDL, entre otras funciones, la colocación, inspección y mantenimiento de los hitos, la apertura y mantenimiento de picadas, en atención a los tratados y protocolos firmados con los países limítrofes y las disposiciones acordadas durante las reuniones de las actuales comisiones mixtas.
Actualmente, la presidencia de la Comisión Nacional es ejercida por el embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, quien al evocar esta importante fecha, enfatizó que “definir y cuidar las líneas territoriales es una tarea fundamental para el país”.
Asimismo, agregó que “conocer y determinar con exactitud los límites de nuestra nación, nos brinda la certidumbre del espacio geográfico y nos permite organizar bien nuestras instituciones para asegurar el desarrollo y bienestar de nuestros conciudadanos”.
En conmemoración al septuagésimo aniversario de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, el Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió declarar de interés institucional las actividades de homenajes durante el presente año, considerando la importancia del justo reconocimiento a la CNDL por sus años de servicio al país, cumpliendo cabalmente la misión encomendada.
Cabe señalar que la tarea demarcatoria se realiza con el apoyo de los delegados demarcadores, del personal técnico y de los funcionarios en general. Además, la CNDL mantiene un estrecho relacionamiento y cooperación interinstitucional con varios organismos del Estado, como el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones y el Ministerio del Interior, entre otros.
Inicios de la CNDL
En junio de 1941, tras crearse el Instituto Geográfico Militar (IGM), dependiente del entonces Ministerio de Guerra y Marina, las cuestiones de límites del país se encontraban en el ámbito de competencia del Departamento de Límites Internacionales del citado instituto.
El presidente de la República, doctor Federico Chaves (1949-1954), resolvió que las cuestiones referentes a los límites pasaran bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través el Decreto Ley N° 89 del 31 de marzo de 1953, con la denominación de “Comisión Nacional Demarcadora de Límites”, situación que se mantiene hasta la fecha.
Posteriormente, en el año 1954, el Ministerio de Hacienda resolvió adquirir una propiedad ubicada en las calles Colón y Roma para la sede de la institución, donde actualmente se encuentra ubicado.
Desde su creación y hasta el año 2000, la Comisión fue presidida por exponentes del estamento castrense en situación de retiro, siendo el primer presidente y delegado demarcador el contralmirante Raúl Gutiérrez Yegros (1953-1957), quien además tuvo activa e importante participación en las reuniones de las Comisiones Mixtas demarcatorias con Bolivia.
Le sucedieron en el siguiente orden; el Cap. Nav. Marcos A. González (1957-1960); Gral. Brig. José León Couchonal (1960-1961); Gral. Div. Milciades Ramos Giménez (1961- 1976); Gral. Brig. Juan Manuel Careaga (1976-1993); Cnel. DEM. Francisco Jiménez Jiménez (1993-1998) y el Cnel. DEM. Carlos Bareiro (1998-2000).
Con la nueva estructura orgánica de la Comisión Nacional, mediante Decreto N°10054 del 18 de agosto del 2000, la institución pasa a ser presidida por un funcionario diplomático, conforme al artículo 3° del Decreto aludido, siendo el primero en dicha condición, el embajador Marcos Martínez Mendieta (2000-2002).
Sucedieron al embajador Martínez Mendieta en el cargo de presidente de la CNDL: el ministro Ramón A. Cabrera (2002-2009); los embajadores Enrique Jara Ocampos (2009-2013); Carlos Scavone Godoy (encargado de despacho a.i.) (2013-2014); José M. Martínez Lezcano (2014-2017); Carlos José Fleitas Rodríguez (2017-2018); Ricardo Scavone Yegros (2018-2018); Víctor Hugo Peña Bareiro (2018-2021) y Enrique Insfrán Miranda (2021-2022).
Asunción, 30 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver Más